Gerencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2021 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

La gerencia o gestión del conocimiento es un tema de gran actualidad en la sociedad, en el ejercicio de las diferentes profesiones y en el campo científico, ya que progresivamente se avanza hacia una sociedad en la cual el capital esencial es el conocimiento. Por ello el conocimiento se está convirtiendo en el bien más valioso para cualquier organización, ytambién en el elemento clave para vivir, relacionarse con otros, y crear e innovar productos y servicios. Así mismo este tema es aplicado en las organizaciones, que buscan transferir el conocimiento y la experiencia existente entre sus miembros, de modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.
Usualmente el proceso implica técnicas para capturar, organizary almacenar el conocimiento de los trabajadores, para transformarlo en un activo intelectual que preste beneficios y se pueda compartir. Es decir, se refiere a las herramientas y a las técnicas diseñadas para preservar la disponibilidad de la información llevada a cabo por los individuos dominantes y facilitar la toma de decisiones, así como reducir el riesgo. La transferencia del conocimiento haexistido siempre como proceso en las organizaciones. De manera informal por medio de las discusiones, sesiones, reuniones de reflexión, entre otros y de manera formal por medio del aprendizaje, el entrenamiento profesional y los programas de capacitación.
En concreto, el objetivo de esta investigación es analizar la evidencia teórica existente sobre la gerencia o gestión del conocimiento, através de una revisión de diversa información electrónica sobre el tema, poniendo de manifiesto las conclusiones más relevantes a las que los autores han llegado. Para ello, se desarrolla el estudio comenzando básicamente con el concepto de conocimiento, posteriormente se aborda la definición de gerencia del conocimiento según varios autores, se describe la manera de alcanzar su óptimaaplicación, las etapas que determinan su proceso, su importancia y por último se presentan las consideraciones finales.
A principio de los 90, varias empresas consultoras habían comenzado programas internos de gerencia del conocimiento. A mediados de los 90 las iniciativas de gestión del conocimiento estaban floreciendo, en 1994 el IKMN (International Knowledge Management Network) publicó losresultados de un estudio sobre gestión del conocimiento en las empresas europeas y la comunidad europea empezó a ofrecer proyectos relacionados con gestión del conocimiento a través del programa ESPRIT de 1995.
Para poder conocer con exactitud la definición de gerencia del conocimiento es bueno conocer varios de los autores que dieron pie al concepto de conocimiento. Según Michael Polanyi elconocimiento se basa en tres tesis claves, la primera es un descubrimiento autentico, no es explicable por un conjunto de reglas articuladas, la segunda es de índole publica, es decir, esta compuesto por seres humanos, y la tercera, todo conocimiento es tácito o esta enraizado en lo tácito.
Así mismo, Peter Drucker, pieza fundamental en la gestión del conocimiento, introduce el concepto deknowledge workers como individuos que dan mas valor a los productos y servicios de una compañía aplicando su conocimiento, en resumen, son trabajadores que se gestionan a sí mismos, la innovación debe ser parte de su trabajo, necesitan formación y aprendizaje continuo, su productividad no se basa tanto en cantidad como en calidad y han de tratarse como un activo en lugar de un costo.
De igualmanera, Peter Senge hace un aporte importante a la gerencia del conocimiento como lo es el concepto de learning organizations, que son organizaciones en las que los empleados desarrollan su capacidad de crear los resultados que realmente desean y en la que se propician nuevas formas de pensar, entendiendo la empresa como un proyecto común y los empleados están continuamente aprendiendo a aprender....
tracking img