GERENCIA DEL CONOCIMIENTO

Páginas: 31 (7633 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: UNA NUEVA MEDIDA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL
INTRODUCCION.-
Los cambios que ocurren a escala mundial provocan inesperadas formas de competencia y un mercado cada vez más impredecible. La rapidez de los cambios, la baja adaptabilidad de las organizaciones y su vida efímera en el mercado, inciden en la forma de negociar y en el establecimiento de ventajascompetitivas estables. Aunque ésta situación no se manifiesta de la misma forma para todos los países del mundo, ante la marcada diferencia existente entre países ricos y pobres, desarrollados y subdesarrollados, es necesario establecer determinadas estrategias para alcanzar un desarrollo mínimo que permita si no adaptarse y ser competitiva, al menos, sobrevivir a los cambios acelerados que dominan elmercado. Se plantea que los recursos económicos dinero y mano de obra no constituyen actualmente un recurso básico para el desarrollo de las economías, si no el saber, la productividad y la innovación aplicada al trabajo.
El conocimiento, un activo intangible de la organización, se ha identificado como un elemento clave de las organizaciones y la sociedad para lograr ventajas competitivas. Anteesta realidad, ha surgido un nuevo enfoque dentro de la gestión empresarial como lo es la denominada gerencia del conocimiento, como una herramienta para representar de forma simplificada, resumida, simbólica, esquemática este fenómeno; delimitar alguna de sus dimensiones; permitir una visión aproximada; describir procesos y estructuras, orientar estrategias; aportar datos importantes; generando laaparición de algunos modelos para esta gestión.
En la sociedad actual la información y el conocimiento se van convirtiendo en elementos fundamentales para el progreso económico, factores del proceso productivo y también componentes esenciales para el bienestar personal. Y es que las personas necesitamos construir conocimientos que nos permitan dar las respuestas más adecuadas ante lascircunstancias que se nos presentan en cada momento, para lo cual necesitamos disponer de una información adecuada, sin la cual no podemos elaborar el conocimiento.

CONTENIDO:

UNIDAD Nº 3. LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: UNA NUEVA MEDIDA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL.

INTRODUCCION
CONOCIMIENTO Y ADMINISTRACIÓN DE PERSONAL:
La dimensión ontológica del conocimiento
La dimensión epistemológicadel conocimiento
FORMAS DE CONVERSION DEL CONOCIMIENTO:
ESPIRAL DEL CONOCIMIENTO:
PROCESO DE CREACION DEL CONOCIMIENTO ORGANIZACIONAL:
GERENCIA DEL CONOCIMIENTO:
El Proceso de la Gerencia del Conocimiento
Importancia de la Gerencia del Conocimiento
Actividades de la Gerencia del Conocimiento:
Actividades de la Gerencia del Conocimiento:
Organización Inteligente.
EL TALENTO, LA CREATIVIDADY LA INNOVACION ORGANIZACIONAL
El Talento
La Creatividad
La Innovación
La Empresa Innovadora
CONCLUSIÓN
UNIDAD Nº 3. LA GERENCIA DEL CONOCIMIENTO: UNA NUEVA MEDIDA DE LA ADMINISTRACION DE PERSONAL.

CONOCIMIENTO Y ADMINISTRACION DE PERSONAL:
El conocimiento se define como un conjunto de ideas o verdades comprobadas que están legitimadas en un contexto dado, amplio y general. Elconocimiento se introduce en la mente humana mediante la percepción sensorial, allí se instaura por medio de procesos de entendimiento para ser validado y fundamentado en la razón. El conocimiento es un proceso que implica análisis, razonamiento, inteligencia; por esta razón, el conocimiento significa más que recopilar datos e información, organizarlos e incluso, analizarlos.
La aparición y crecienteimportancia del conocimiento como un nuevo factor de producción hace que el desarrollo de tecnologías, metodologías y estrategias para su medición, creación y difusión se convierta en una de las principales prioridades de las organizaciones en la sociedad del conocimiento. Sin embargo, también podemos considerar que ha sido precisamente el desarrollo de esas tecnologías y metodologías para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS