Gerencia del conocimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10634 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 3 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la Gerencia del Conocimiento

El conocimiento de una organización - que existe en las mentes y corazones de sus empleados, en documentos y bases de datos formales, entre otros sitios - es crecientemente considerado como su activo más importante.

A medida que las empresas se han dado cuenta de esta realidad, han comenzado a entender la necesidad de gerenciar este conocimiento, esdecir, buscar formas de crear valor adicional mediante la captura, almacenamiento y distribución del conocimiento. De allí el surgimiento de la Gerencia del Conocimiento, como una disciplina formal y sistemática.

La Gerencia del Conocimiento (conocida en inglés como Knowledge Management o KM), ha sido muy influenciada por los avances en la tecnología de información.

Autores como Collison yParcell, piensan que el término Gerencia del Conocimiento es paradójico, ya que resulta difícil gerenciar un activo que se encuentra en las mentes de los empleados, y que se comparte principalmente por medio de la conversación. Lo que si se puede hacer, argumentan, es crear el ambiente para que el conocimiento sea creado, descubierto, capturado, compartido, destilado, validado, transferido, adoptado,adaptado y aplicado a la creación de valor. Para crear dicho ambiente, se necesitan las condiciones adecuadas (infraestructura y una organización emprendedora), los medios correctos (modelos, procesos y herramientas de aprendizaje), las acciones adecuadas (que la gente instintivamente busque, comparta y utilice el conocimiento) y el liderazgo adecuado (que sean un modelo de aprendizaje ycompartición de conocimiento).
Introducción
¿Usted sabe lo que sabe? O ¿al menos lo recuerda? Tal vez nunca se haya formulado esta pregunta de manera tan directa y por ello en algunas ocasiones le resulta difícil recordar en mas de una ocasión se le han olvidado las cosas y hasta de pronto no encuentra las respuestas a algunas de sus inquietudes. Pero si eso pasa con alguna frecuencia en el ámbitopersonal, a mayor escala, en una organización el conocimiento no se acumula, queda enredado en algún lugar y a veces hasta se pierde.
Estamos en la era del conocimiento, como alguna vez estuvimos en la industrial; mientras hace un siglo lo más importante era la mano de obra, en esta nueva centuria el saber se las personas y de las organizaciones para producir valor se considera vital. Según estadísticasque se manejan en el ámbito mundial, aunque actualmente el conocimiento en existencia se duplicara cada dos años, se estima que en cinco años este se duplicara cada setenta y dos horas.
Las empresas están comenzando a darse cuenta de la importancia de saber que es lo que saben y de hacer el mejor uso de este conocimiento. Hoy en día la mayoría de las empresas consideran el conocimiento como unode sus activos más valiosos. Es interesante el hecho de que aunque en el transcurso de la historia el conocimiento ha estado presente y se ha administrado, solo hasta ahora sé esta reconociendo como algo valioso y se están invirtiendo ingentes cantidades de dinero en su captura, almacenamiento, distribución y administración.
En la presenta investigación se pretende examinar las definicionesalcances y objetivos de “La Gerencia del Conocimiento”, considerando que este tema se ha convertido en un camino importante de considerar para mejorar el desempeño organizacional.
La Gerencia del Conocimiento
El Conocimiento consiste en verdades, creencias, perspectivas, conceptos, juicios, expectativas y metodologías. Así como también podría definirse como una combinación de información, contexto yexperiencia.
Lo primero que se debe saber es que existen dos tipos de conocimiento. Uno de ellos es el Tácito que puede ser transferido mediante conversaciones informales entre compañeros o a través de una instrucción personal, se encuentra archivado en alguna parte e incluye altas dosis de intuición, creencias, valores e instintos. Este, en resumen, representa el ochenta por ciento del...
tracking img