Gerencia Del Conocimiento

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2013
[pic]



UNIVERSIDAD ESAN
DIRECCIÓN DE PROGRAMAS INSTITUCIONALES


PROGRAMA AVANZADO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



TRABAJO GRUPO 06



ASIGNATURA : GERENCIA DEL CONOCIMIENTO



PROFESOR : Genaro MATUTE MEJIA Ph.D.



TÍTULO DEL TRABAJO : CASO “CEMEX: DESARROLLO GLOBAL A TRAVÉS DE CAPACIDADES DE INFORMACIÓN SUPERIORES”



ALUMNOS : VASQUEZ GALVEZ Robert2011









INFORME DE CASO


CEMEX: DESARROLLO GLOBAL A TRAVÉS DE CAPACIDADES DE INFORMACIÓN SUPERIORES


I. INTRODUCCIÓN


CEMEX creada en el año de 1906 con la instalación de una planta de cemento; es una empresa importante y exitosa en Méjico; desde sus inicios, demostró su espíritu de crecimiento y de eficiencia; hecho que le sirvió para posicionarse en elmercado. Esta política además los condujo a expandirse a diversos mercados de los distintos continentes del planeta.


Dentro de su rubro para la que fue creada CEMEX, contaba con medio centenar de plantas que producían y distribuían concreto premezclado, agregados y ladrillos refractarios, esto permitió además de contar con una cantidad considerable (400) de locales y miles de trabajadores enuna treintena de países; este crecimiento tuvo su fortaleza principal en el consumo de cemento por constructores individuales de mercados emergentes; además de los otros mercados ya mencionados.


En la década de los 80s (1985) al asumir como CEO de CEMEX el nieto del fundador, comenzó una importante política de innovación eficiente permitiendo satisfacer a todos los clientes de susdiversos mercados, mediante la inversión financiera de la aplicación y uso de la tecnología; hechos que en un primer momento se tomaron como audaces y nada halagadores para su entorno; aventura que le ha permitido constituirse en una de las empresas más importantes en la actualidad a nivel mundial.


II. DEFINICIÓN DEL PROBLEMA


Podemos plantear el problema de la siguiente manera:


Laestrategia innovadora de CEMEX basada en la adquisición, expansión e inversión financiera, para que prevalezca la proximidad cultura sobre la proximidad geográfica.


III. ANÁLISIS


CEMEX en la actualidad se sitúa dentro del mundo empresarial como una de las empresa más importantes del mundo; posición que ha alcanzado gracias a su desarrollo y trabajo innovador y la aplicación enespecial de la Tecnología de la Información en beneficio de su posicionamiento y satisfacción de sus clientes en todo el mundo; así como ha alcanzado otras actividades financieras e inversiones de proporciones; dentro de lo que podemos destacar la adquisición del Sistema de Información Ejecutiva, muy importante porque permitía en tiempo real poseer información de todo tipo de actividades realizadas endiferentes partes del mundo; al igual que inversiones en consultorías logísticas, empresas de negocios, entre otras.


Consideramos que pese al crecimiento e inversiones agresivas que realiza CEMEX; estas deben de continuar de acuerdo al avance científico y tecnológico que el mundo provee, en lo relacionado a temas empresariales. Esto se evidencia en su aplicación; como así lo se desprendede la lectura; que en 1987 realiza una inversión para una comunicación satelital y posteriormente, 5 años después, 1992 lo reemplaza con un software más sofisticado. Cabe destacar que estas inversiones están destinadas y relacionadas a mantener permanente y estrecha coordinación con todas las empresas y todos los lugares del mundo en donde operan; además de considerar como de suma importancia elconocimiento transferido y adquirido mediante la capacitación; ya que de nada valdría poseer los adelantos tecnológicos, si el personal no está capacitado para su uso.


Esta referido especialmente a que se considera que si la empresa no está acorde con un crecimiento sostenido o compite en el mundo empresarial, simplemente termina por ser subsumida por otras de mayor poder de inversión e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia del conocimiento
  • Gerencia Del Conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • Gerencia del conocimiento
  • gerencia del conocimiento
  • gerencia en conocimiento
  • Gerencia del Conocimiento y la Gestión Tecnológica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS