Gerencia Del Futuro (Peter Drucker)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 28 (6858 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 2 de enero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN LIBRO:
“GERENCIA PARA EL FUTURO”.
AUTOR: PETER DRUCKER.

CAPITULO 1. LA ECONOMÍA.

En los últimos diez años del ámbito organizacional, se tuvieron cinco grandes cambios que implicaron cambios de profundas consecuencias en los aspectos políticos, económicos, sociales y administrativos. La primera tendencia fue la Reciprocidad como principio de la integración económicainternacional.- Las relaciones económicas son cada vez más entre los bloques negociadores que entre los países, se centran las relaciones en acuerdos bilaterales y trilaterales (bloques económicos como los Asiáticos). La reciprocidad puede llegar a decaer en proteccionismo de la peor clase, pero un instrumento poderoso para la expansión de la inversión y el comercio. La reciprocidad es la manera deintegrar en una economía mundial dominada por el Occidente a un país moderno pero no Occidental como Japón y los otros países Asiáticos como Corea, China, etc.

Otro gran cambio que se tuvo fue el de las Alianzas, los negocios se integrarán en la economía por medio de alianzas.- Participantes minoritarios, asociaciones, consorcios, filiales, concesiones, etc. Debido principalmente a que muchasempresas comerciales y multinacionales principalmente, seguirán creciendo y expandiendo filas, esto es integración hacia delante, a diferencia de las pequeñas y medianas empresas que muchas veces no cuentan con los recursos financieros o gerenciales para establecer filiales en el exterior o adquirirlas. Debido a ello, los mercados están rápidamente cambiando, fusionándose, entrecruzándose, traslapándosemutuamente. Sin embargo éste es un proceso complejo que requiere de una claridad extrema con respecto a objetivos, estrategias, políticas, relaciones e individuos, así como un acuerdo previo en cuanto, cuándo y cómo terminarlas, ya que una alianza entre más grande sea su integración, mayor será la problemática que cause.

El tercer cambio implicado es el de la Reforma de las compañías.- queestablece que los negocios sufren de una reestructuración radical en comparación con tiempos anteriores como en las primeras organizaciones corporativas modernas de antaño. Las compañías actuales han disminuido en casi una tercera parte, los niveles de administración. Los negocios siguen dos principales reglas:

1.- Llevar el trabajo al lugar en que está la gente, y no la gente al lugar en queestá el trabajo.
2.- Contratar por fuera las actividades que no ofrecen oportunidades de ascenso a posiciones administrativas y profesionales de alto nivel. Trabajando con contratistas de fuera, la corporación tiende a aligerarse.




Una de las principales razones por las cuales se advierten éstos cambios, se deben principalmente a que en toda organización, se ha adquirido la capacidad demover ideas e información de una manera rápida y a un costo relativamente bajo. También se debe a la creciente necesidad de productividad en el trabajo tanto de productos como de servicios.

En cuarto sitio se encuentra el cambio que sufre el Reto de la Administración . las tendencias frecuentemente nos conducen a caer en el error imposible de evitar o corregir de tener razón de una formaanticipada o prematura. Una empresa se tiene que manejar para que dé resultados más bien que para beneficio de los administradores, sin embargo ésta cuestión establece el cumplimiento de objetivos a corto plazo que sería la ganancia para la empresa en muy corto tiempo, y la ganancia a corto plazo no optimiza la creación de riqueza, para ello se requeriría un equilibrio entre el corto y el largo plazo, quees lo que debe de ofrecer la administración. Aligerarse debe de contribuir a darle mayor flexibilidad a la estructura de costos de una compañía, permitiendo mantener tanto utilidades a corto plazo como inversiones en el futuro.

La quinta característica de cambio es La Primacía de la Política.- actualmente dominan los cambios de la política internacional, la restauración de una economía...
tracking img