Gerencia Del Mercado

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
Análisis de mercado
Los planes de mercado son el enlace entre fabricantes y consumidores, ya que dirigen y controlan la distribución del gran flujo de bienes y servicios que ofrecen los productores a una multitud heterogénea de consumidores, con lo cual se obtiene un doble resultado: Satisfacer necesidades de consumidores y Realizar ventas que la vez produzcan utilidades, con las cuales laempresa pueda continuar operando.
Puntos a considerar en el análisis de mercado
1. Consumidores y el mercado: Perfil del consumidor, Estructura del mercado, Número de competidores, Número de marcas (nacionales, regionales, locales), Porcentaje de mercado por marcas, Características de las marcas más importantes, Diferenciación de nuestra marca de las demás, Estrategias de mercado de losprincipales competidores
2. Producto y precios: El producto, Empaque y envase, La marca, Servicio y garantía, Precios de producto.
3. Lugar: Canales de distribución, Número total de tiendas minoristas y mayoristas por región, Ventajas y desventajas de los canales utilizados, Márgenes de utilidad y volumen de los canales empleados, Porcentaje de tiendas que manejan nuestro producto
4. Promoción:Ventas personales, Publicidad, Promoción de ventas.
Fases en el proceso de análisis de mercado
Definir el mercado relevante. Una empresa puede ver a su competidor más destacado como otras marcas de la misma forma de producto, otras formas de producto u otras clases de producto. Los gerentes no pueden analizar un mercado a menos que lo definan primero. La manera como se defina un mercado tendráun impacto notable sobre los resultados que se pueden esperar en las etapas sucesivas.
Diagnosticar el proceso de compra. Una vez que se ha definido el mercado, los gerentes deben averiguar quiénes son los compradores: qué circunstancias los motivan y los capacitan para comprar; como buscan información relacionada con las compras, y como seleccionan entre las alternativas.
Definir los segmentosdel mercado. Existen pocas situaciones de compra en las que todos los clientes tengan motivaciones iguales, busquen la misma información y sigan procesos similares de selección.
Describir los segmentos. En cualquier mercado, es posible identificar un número dado de segmentos, y los gerentes pueden seleccionar uno o más de estos segmentos como objetivos para la oferta de mercadeo de la empresa. Sinembargo, antes de hacer una selección, los gerentes deberán determinar el tamaño de cada segmento y la mejor forma de alcanzarlo.
Analizar las posiciones de los competidores. Al identificar las alternativas que a juicio de los compradores, satisfacen las necesidades de cada segmento, los gerentes pueden determinar quién será el competidor específico para cada segmento.
El Ejecutivo: Es el quese encarga de los diferentes departamentos de mercadotecnia. Departamentos de una compañía (orientación hacia los clientes).
En una organización de administración de mercados, los mercados principales son asignados a gerentes de mercado, quienes trabajan con especialistas funcionales para desarrollar e instrumentar sus planee. Algunas compañías grandes utilizan una organización combinada degerencias de productos y mercados que se conoce como organización de matriz.
Investigación de Mercados: Es un método para recopilar, analizar e informar los hallazgos relacionados con una situación específica en el mercado. Se utiliza para poder tomar decisiones sobre la introducción al mercado de un nuevo producto o servicio, los canales de distribución más apropiados para el producto y los cambios enlas estrategias de promoción y publicidad.
Una investigación de mercado refleja los cambios en la conducta del consumidor, los cambios en los hábitos de compra y la opinión de los consumidores.
El objetivo de toda investigación es obtener datos importantes sobre nuestro mercado y la competencia, los cuales servirán de guía para la toma de decisiones.
Publicidad: Es la utilización de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de mercados
  • gerencia de mercado
  • Gerencia de mercado
  • GERENCIA DE MERCADO
  • Gerencia de mercado
  • Fruto 1 GERENCIA DE MERCADO
  • programa gerencia de mercados
  • gerencia de mercados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS