Gerencia Del Precio

Páginas: 29 (7167 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Gerencia del Precio

Definición de Precio Según Diversos Autores

Para Philip Kotler y Gary Armstrong, autores del libro "Fundamentos de Marketing", el precio es "(en el sentido más estricto) la cantidad de dinero que se cobra por un producto o servicio. En términos más amplios, el precio es la suma de los valores que los consumidores dan a cambio de los beneficios de tener o usar elproducto o servicio".
Patricio Bonta y Mario Farber, autores del libro "199 Preguntas Sobre Marketing y Publicidad", definen el precio como "la expresión de un valor. El valor de un producto depende de la imagen que percibe el consumidor. Por ejemplo, una margarina del tipo light tiene un costo menor que el de una margarina común; sin embargo, los consumidores perciben cualquier producto"bueno para la salud" como algo de valor superior. El consumidor considera más coherente este mix: mayor valor adjudicado al producto en cuestión, mayor precio. (Por tanto), una margarina light más barata (que la común) no sería creible".
El Diccionario de Marketing, de Cultural S.A., define el precio como el "valor de intercambio de bienes o servicios. En marketing el precio es el únicoelemento del mix de marketing que produce ingresos, ya que el resto de los componentes producen costes”.
Para Ricardo Romero, autor del libro "Marketing", el precio de un producto es el "importe que el consumidor debe pagar al vendedor para poder poseer dicho producto”.Por su parte, la American Marketing Asociation (A.M.A.), define el precio como "la proporción formal que indica las cantidades debienes de dinero o servicios necesarios para adquirir una cantidad dada de bienes o servicios”.
Tomando en cuenta las anteriores definiciones, planteo la siguiente definición de precio (para fines de mercadotecnia):
El precio es la expresión de valor que tiene un producto o servicio, manifestado por lo general en términos monetarios, que el comprador debe pagar al vendedor para lograr elconjunto de beneficios que resultan de tener o usar el producto o servicio.

No se debe olvidar que el precio es la única variable del mix de mercadotecnia que produce ingresos, por tanto, es imprescindible mantener un sano equilibrio que permita conseguir por una parte, la aceptación del mercado y por otra, una determinada utilidad o beneficio para la empresa.

Importancia del precioLa economía
El precio de los productos influye en los sueldos, los ingresos, intereses y utilidades. Es decir, el precio de un producto incide en las cantidades pagadas por los factores de producción. El precio es, pues, un regulador básico del sistema económico porque repercute en la asignación de los factores de la producción

En otras palabras el precio de un producto tienerepercusiones en el precio que paga a los factores de la producción: mano de obra, sueldo, empresa y capital, etc. En cuanto distribuidor de los recursos escasos, el precio determina lo que se producirá (oferta) quienes disfrutaran los bienes que se producen (demanda).


Las empresas
El precio de un producto constituye un determinante esencial de la demanda del mercado. El precio afecta a laposición competitiva de la empresa y a su participación en el mercado. De ahí la influencia tan importante que ejerce sobre sus ingresos y utilidades netas.

El precio de un producto o servicio constituye un determinante fundamental de la demanda de un artículo. Afecta a la posición competitiva de una empresa o su participación en el mercado. De ahí que ejerza fuerte influencia sobre losingresos o las utilidades netas. Por otra parte, suele haber fuerzas que limitan la importancia de los precios en los programas de mercadotecnia de una compañía. Las características del producto o una marca favorita pueden ser más importantes para los clientes.

Función de los precios
Regular la producción: el precio es un indicador que ayuda a decidir que producir y en que cantidad; esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia de precios
  • Gerencia De Precio Y Gerencia De Plaza
  • Práctica De Gerencia De Producto Y Precio
  • Preciosas
  • Precio
  • precios
  • Precios
  • PRECIO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS