Gerencia Deportiva

INTRODUCCIÓN

El caso de la administración deportiva no es diferente, esta es una empresa donde la eficacia de las personas que trabajan en ella y su dinamismo debe ponerse a prueba continuamente dependiendo principalmente de la capacidad organizativa de quienes ejercen la función directiva, las que a su vez, depende por una parte de sus capacidades y por otra, de la capacitación técnicay académica de ellas y de su equipo de trabajo.

Por lo tanto le corresponde al administrador deportivo, hacer acopio de una infinidad de herramientas que faciliten y mejoren su quehacer y sus planteamientos, herramientas que tienen que ver con concepciones de otras ciencias pero que son de suma importancia para alcanzar objetivos del orden deportivo.

Inicialmente es necesarioentender que el campo de la administración general, ofrece una teoría base que es muy importante en la organización deportiva la cual debe ser conocida a fondo, ya que allí están las bases que le permitirán entender más adelante muchos procesos que de otra forma le obligarían a realizar actividades empíricas dejando así al deporte cumpliendo un discreto papel en medio de otras organizaciones biendispuestas.

A partir de esto los enfoques clásicos de la administración el enfoque humanista y los enfoques neoclásicas deben ser conocidos por que depende de este conocimiento la caracterización que de fondo tenga el administrador, para el trato que de a sus colaboradores y para el perfil que le de a sus proyectos, así como la conceptualización que obtenga de las habilidades básicasnecesarias para liderar cualquier labor en esta área, recordando que en esta campo especifico no se puede pretender desarrollar solo la habilidad conceptual, debe trabajarse simultáneamente la habilidad humana y la habilidad técnica y reconocer sus orígenes y evolución.

ADMINISTRACIÓN DE LA GERENCIA DEPORTIVA.

La gerencia deportiva, también administración deportiva o gestión deportiva, esun área del conocimiento que hasta hace unos treinta años no era diferenciada como uno de los componentes de la investigación en la educación física y la actividad deportiva en general.

En la actualidad existen grupos de investigación y asociaciones a nivel internacional que estudian la gerencia deportiva en diversos niveles y modalidades. En Venezuela, esta área ha sido bastantedescuidada y son muchos los que participan en ella en calidad de entusiastas.

Es por esto que es necesario formalizar un grupo de trabajo que enfoque elementos fundamentales de la gerencia del deporte y la educación física, que genere actividades de trabajo e investigaciones en nuestro país. Además que marque pautas y genere cambios en la organización deportiva nacional.

La pertinenciade la sociología está claramente planteada debido a que el deporte es un reflejo de la sociedad, ya que en el participan personas que traen consigo sus experiencias y características.

El estudio de cualquier fenómeno en el deporte significa revisar varias áreas del conocimiento. El deporte, como se mencionó anteriormente, está formado por seres humanos que traen consigo sus propiaspercepciones acerca de la realidad incluyendo aspectos positivos y negativos. En otras palabras, muchas áreas del conocimiento convergen a objeto de entender su compleja naturaleza.

Los diferentes tópicos de investigación que se agrupan en esta área comprenden: cultural organizacional, formalización (reglamentos), administración, mantenimiento de equipos, actividad deportiva en la industria,industria-negocio y deporte, trabajo voluntario, organizaciones del tercer sector (ONG), organización deportiva, estudios comparativos, administración deportiva escolar, mercadeo, biografías, historias de organizaciones, etnografía, ley y deporte, entre otras.

Una organización deportiva es una organización que tiene una función reguladora del deporte. Tienen diversas formas y una variedad...
tracking img