TEMA 1 Concepto de planificación educativa. Importancia, significado y su relación con la evaluación. La evaluación: Definición, principios, tipos y modalidades La discusión de este tema es compleja por cuanto se intenta vincular la planificacióneducativa y la evaluación con el desempeño del docente. Para ello, se parte de algunos conceptos sobre la temática que se aborda. La Planificación Educativa es un proceso mediante el cual se determinan las metas y se establecen los requisitos paralograrlas de la manera más eficiente y eficaz posible. En ese proceso se trata de racionalizar la acción en una pauta temporal, en función del logro de fines bien definidos que se consideran valiosos. La planificación educativa se caracteriza por serestructural y dinámica. Estructural, porque es un todo organizado en el que cada una de sus partes cumple una función específica e interactúa y se complementa con las otras. Dinámica, porque debe tener suficiente flexibilidad para admitir lasmodificaciones que fueren necesarias. En consecuencia, si aspiramos una buena planificación debemos determinar con precisión los objetivos y las diversas opciones para conseguirlos y los posibles contratiempos, así como su resolución; este proceso escontinuo y no se refiere solo al rumbo que se debe tomar, sino también a la mejor manera de como llegar o lograr los objetivos propuestos. De allí la importancia de ser visionarios cuando hacemos planificación educativa pues, ello nos facilita definirlas estrategias a seguir y por ende estar seguros en lo que hacemos y no improvisar. En todo el proceso de planificación esta presente la evaluación. Para ello es importante analizar las diferentes concepciones que existen sobre el tema. Fuentes,Chacin y Briceño (2003) plantean que las concepciones sobre evaluación se han producido en una línea del tiempo que van desde la era precientífica, la antigüedad, la edad media, la era del renacimiento hasta llegar a la era moderna y postmoderna. [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 11). Gerencia deportiva. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Deportiva/3032248.html

MLA

"Gerencia deportiva" BuenasTareas.com. 11 2011. 2011. 11 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Deportiva/3032248.html>.

MLA 7

"Gerencia deportiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2011. Web. 11 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Deportiva/3032248.html>.

CHICAGO

"Gerencia deportiva." BuenasTareas.com. 11, 2011. consultado el 11, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Deportiva/3032248.html.