Gerencia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEDAGOGICO “RAFAEL ALBERTO ESCOBAR LARA”
COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
MAESTRIA EN EDUCACIÓN
MENCION GERENCIA EDUCACIONAL

GERENCIA EDUCACIONAL

Participantes:
MSC. Sandoval MenfiFacilitador:
Prof. Urbana E. Hernández

Maracay, Abril 2008

INTELIGENCIA EMOCIONAL:
Manejar nuestras emociones y los sentimientos propios y a partir de ahí conocer y convivir armónicamente, debe ser un anhelo de todos, pues a menudo nos comportamos como seres de la prehistoria, primitivos ocomo niños pequeños, cediendo a nuestros impulsos, a veces impulsos muy primarios.
Las emociones forman parte de la vida corriente, emoción designa sentimientos que cada uno puede reconocer, la cual puede caracterizarse por sensaciones de cierto placer o displacer. En las emociones se combinan aspectos fisiológicos, sociales y psicológicos dentro de una misma situación polifacética, comorespuesta orgánica a la consecución de un objetivo, de una necesidad o de una motivación.
Las emociones nos permiten conocer que está sucediendo en nuestro interior, cuando se está en peligro o cuando se hace necesario resolver una situación crítica; es entonces cuando a través de las emociones se actúa en forma de sistema defensivo, se toma el control y se deciden acciones que son ejecutadasimpulsivamente, en estas decisiones no participa la voluntad ni la razón.
Las emociones se caracterizan por ser de naturaleza primitiva, pues ellas apenas han variado en el transcurso de miles de años de evolución.
Cada emoción contribuye a la resolución de un tipo de problema específico que amenace la supervivencia: inhibe las reacciones ante estímulos irrelevantes y se ocupa dedirigir la acción contra aquello que se detecta como peligro auténtico. Se dice que las emociones básicas son: la ira, el miedo, la tristeza, la sorpresa, el desagrado, la felicidad y el amor. (Bolívar, V, 2005)
Peter Salovey y John Mayer definieron la Inteligencia Emocional como ¨La habilidad para percibir, evaluar, comprender y expresar emociones, y la habilidad para regular estas emocionesque promuevan el crecimiento intelectual y emocional.” En otras palabras, la inteligencia emocional sirve para reconocer nuestros propios sentimientos y comprender sentimientos de las otras personas, lo cual contribuye a mejorar la calidad de vida personal como la colectiva, así como la capacidad de, sentir, entender, controlar y modificar estados anímicos propios y ajenos.
Se hacenecesaria además la inteligencia emocional, para poder llevar a buen término ciertas iniciativas relacionadas con la mente, tales como control de calidad, desarrollo de las competencias fundamentales y aplicación de disciplinas correspondientes a la valoración.
Esta medida de inteligencia emocional se expresa con un cociente emocional (CE). Los investigadores sugieren que las personas que tienenel CE alto tienen mejores resultados en su vida profesional, entablan relaciones personales más estrechas, desempeñan funciones directivas más hábilmente y gozan de mejor salud que las personas con un CE bajo. (Bolívar, V, 2005)
La ciencia de la Inteligencia Emocional está creciendo a pasos agigantados, sostenida por centenares de estudios, investigaciones e informes administrativos; nosbrinda la posibilidad de que al paso de los días mejoremos nuestra capacidad de raciocinio y al mismo tiempo, como utilizar mejor la energía de nuestras emociones, la sabiduría de nuestra intuición y el poder inherente en la capacidad que poseemos de conectarnos a un nivel fundamental con nosotros mismos y con los que nos rodean.
En este sentido, esa capacidad de entender y aplicar...
tracking img