Gerencia Educativa y las Tecnologías de Información y Comunicación TIC

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2013
 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL “LIBERTADOR”
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
COORDINACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL DE POSTGRADO
BOCONÓ ESTADO TRUJILLO










GERENCIA EDUCATIVA Y LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN TIC’SParticipantes:
Bustamante Ysimar
Delfín Naliana





Boconó, Noviembre 2013.

Gerencia
La gerencia es un cargo que ocupa el director de una empresa o institución educativa, el cual tiene dentro de sus múltiples funciones,representar a la sociedad frente a terceros y coordinar todos los recursos a través del proceso de planeamiento, organización dirección y control a fin de lograr objetivos establecidos.
La Gerencia por Objetivos
La gerencia por objetivos se define como el punto final (o meta) hacia el cual la gerencia dirige sus esfuerzos. El establecimiento de un objetivo es en efecto, la determinación de unpropósito, y cuando se aplica a una organización empresarial, se convierte en el establecimiento de la razón de su existencia.
La necesidad de la Gerencia
La gerencia es responsable del éxito o el fracaso de un negocio. Esta afirmación nos dice por qué necesitamos una gerencia, pero no nos indica cuándo ella es requerida. Es requerida siempre que haya un grupo de individuos con objetivosdeterminados. Los integrantes del grupo deben subordinar, hasta cierto punto, sus deseos individuales para alcanzar las metas del grupo, y la gerencia debe proveer liderato, dirección y coordinación de esfuerzos para la acción del grupo.
Las Funciones de la Gerencia
Cuando la gerencia es vista como un proceso, puede ser analizada y descrita en términos de varias funciones fundamentales:Planeamiento: Es la primera función que se ejecuta. Una vez que los objetivos han sido determinados, los medios necesarios para lograr estos objetivos son presentados como planes. Los planes de una organización determinan su curso y proveen una base para estimar el grado de éxito probable en el cumplimiento de sus objetivos.
Organización: Para poder llevar a la práctica y ejecutar los planes, una vez queestos han sido preparados, es necesario crear una organización. Es función de la gerencia determinar el tipo de organización requerido para llevar adelante la realización de los planes que se hayan elaborado.
Dirección: Esta tercera función gerencial envuelve los conceptos de motivación, liderato, guía, estímulo y actuación. A pesar de que cada uno de estos términos tiene una connotacióndiferente, todos ellos indican claramente que esta función gerencial tiene que ver con los factores humanos de una organización. Es como resultado de los esfuerzos de cada miembro de una organización que ésta logra cumplir sus propósitos de ahí que dirigir la organización de manera que se alcancen sus objetivos en la forma más óptima posible, es una función fundamental del proceso gerencial.
Control: Laúltima fase del proceso gerencial es la función de control. Su propósito, inmediato es medir, cualitativamente y cuantitativamente, la ejecución en relación con los patrones de actuación y, como resultado de esta comparación, determinar si es necesario tomar acción correctiva o remediar que encauce la ejecución en línea con lar normas establecidas. La función de control es ejercidacontinuadamente, y aunque relacionada con las funciones de organización y dirección, está más íntimamente asociada con la función de planeamiento.
Administrar
Según M. Jiménez Castro: “Es una ciencia compuesta de principios, técnicas y práctica cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzo cooperativo a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic): Nuevos Paisajes Educativos
  • Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)
  • Tecnologia Informacion De La Comunicacion (Tic)
  • tic TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
  • Las tic (tecnologia de la informacion de la comunicacion)
  • Las tecnologías de la información y la comunicación TIC
  • tic-tecnologias de la informacion y la comunicacion
  • Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS