Gerencia educativa y trabajo de equipo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6052 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Estatal del Sur de Manabí
CENTRO DE ESTUDIOS DE POSGRADO
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCATIVA
TESIS DE GRADO
PREVIA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE MAGÍSTERES EN:
GERENCIA EDUCATIVA
TEMA:
“LA GERENCIA EDUCATIVA Y EL TRABAJO DE EQUIPO EN LA ESCUELA GENERAL BÁSICA TACIO CASTILLO DÍAZ DEL CANTÓN EL CARMEN PROVINCIA DE MANABÍ”.
AUTORAS:
Deysi del Rocío Armas Ninacuri
Irene Policarpa LoorAlmeida
TUTORA:
Dra. Maritza Pibaque Pionce Mg. Sc.
Jipijapa-Manabí
2011
1. PROBLEMA.

Deficiencia en la gestión gerencial de la Escuela “Tacio Castillo Díaz” del Cantón El Carmen, Provincia de Manabí

1.1 TEMA

“La gerencia educativa y el trabajo de equipo en la Escuela General Básica Tacio Castillo Díaz del cantón El Carmen provincia de Manabí”.

1.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMALa Gerencia y el trabajo de equipo es un tema de principal interés en la conducción de las instituciones educativas modernas en todo el mundo, pues las deficiencias en la gestión gerencial influyen en los distintos actores de la comunidad educativa y en el desarrollo de la institución misma. Por ello, una gerencia y un trabajo de equipo efectivos son un requisito para la existencia, firmeza yprogreso constante en las diferentes instituciones en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mundo actual.
En Ecuador los nuevos paradigmas gerenciales en las instituciones educativas están adoptando un estilo más participativo y más estratégico, basado en el trabajo compartido y en el aprendizaje en equipo; no obstante, la aplicación de estos cambios se limita a las institucioneseducativas de prestigio y en relación a las grandes ciudades del país. Esta situación se podría explicar por el hecho de que muchos gerentes educativos no han sido elegidos por su perfil académico además de la falta de capacitación que tienen, no se sienten identificados con los propósitos institucionales ni con las necesidades y requerimientos de su cargo; lo que da lugar a que los miembros de lacomunidad educativa se sumerjan en un ambiente de indiferencia y de pasividad.
La Escuela General Básica “Tacio Castillo Díaz” se encuentra ubicada entre los establecimientos educativos ecuatorianos en los que se presentan dificultades para poder aplicar estos nuevos estilos de gerencia educativa, pues sus directivos, aunque tienen las mejores intenciones para la institución, no han dado elsuficiente dinamismo a los procesos gerenciales de planificación, organización, coordinación, evaluación y seguimiento, en función directa de sus fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas.
Esto ha originado desfases en los procesos de planificación institucional, planificación anual, planificación estratégica y planificaciones micro-curricular, además de generar la ausencia de un manualde convivencia y un cronograma anual de actividades, entre otras cosas.
En vista de lo expuesto, el presente trabajo tiene como finalidad la implementación de espacios que favorezcan la formulación y unión de misiones y visiones tanto personales como grupales para orientar el cambio y las innovaciones en función de los intereses, necesidades y habilidades de los actores educativos, a fin deencontrar soluciones a los problemas de la institución y establecer normas de calidad y eficiencia en la gestión gerencial y así poder garantizar niveles de excelencia educativa en la Escuela General Básica “Tacio Castillo Díaz”.

2.- CONTEXTUALIZACIÓN HISTÓRICO-SOCIAL
En la Escuela General Básica “Tacio Castillo Díaz” los alumnos comienzan su formación integral la mayoría de las veces desdeEducación Inicial hasta culminar 10°. Grado de Educación Básica, conformando así una población heterogénea cuyas edades oscilan entre los 3 y 14 años. Es relevante acotar, que los alumnos no se ubican en el grado correspondiente cuando solicitan por primera vez inscripción en la institución para realizar su formación académica; debido a que muchos niños y niñas pertenecen a familias con problemas...
tracking img