Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA EDUCATIVA

A. D E C O N C E P T U A L I Z A C I Ò N:

1. RESPONDA A LA INTERROGANTE ¿CÒMO SE RELACIONA EL CENTRO EDUCATIVO VERSÀTIL CON LAS ORGANIZACIONES EDUCATIVAS?. La respuesta puede dar origen a la elaboración de un resumen que busque explicar las relaciones entre las definiciones, sus características y especificidad o establecer las diferencias.

Los centros educativos, sesitúan por su naturaleza en punto de intersección entre los parámetros de la teoría de la organización y los de las ciencias de la educación. En las últimas décadas se viene advirtiendo una notable insatisfacción relativa a la organización y dirección de los centros educativos, ya que se considera que muchos no están dando una respuesta adecuada a las necesidades educativas de nuestra sociedad.Debido a ello han ido surgiendo diversos parámetros de cambio que están estimulando un amplio proceso de transformación en los centros educativos.

Tenemos las líneas de cambio desde dos teorías:

1. LAS LÍNEAS DE CAMBIO DESDE LA TEORÍA DE LA ORGANIZACIÓN.
La organización flexible de la empresa post industrial.

2. LAS LÍNEAS DE CAMBIO DESDE LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.
Laorganización escolar como proceso más que como resultado
Los determinantes del centro educativo versátil
El centro educativo versátil.

1. Desde la Teoría de la Organización, se advierte el progresivo abandono de las prácticas uniformes y rígidas de organización y dirección y su sustitución por una organización y gestión flexibles en al emergente sociedad del conocimiento. Aunque muchasorganizaciones todavía perviven con bases conceptuales del enfoque taylorista, teorías como la Dirección por Objetivos, o la reingeniería de procesos están conduciendo a cambios conceptuales y operativos de interés. Se percibe que las organizaciones más innovadoras tienden hacia estructuras organizativas y directivas de mayor flexibilidad.

El objetivo de Frederick W. Taylor, con el desarrollo de losprincipios científicos de la gerencia era el de incrementar la eficacia en las fábricas y empresas. Su teoría giraba en torno a dos principios básicos:
• La división del trabajo en tareas especializadas
• La ordenación de éstas tareas en una cadena de montaje.

La influencia del modelo taylorista llegó a los centros educativos, y se empezó a concebir el centro educativo como unaempresa, concibiendo a los centros educativos más como centros empresariales que como centros de enseñanza – aprendizaje, haciendo olvidar que el objetivo fundamental es la educación del alumnado y no la rentabilidad basada en estudio de costes. Esta influencia llegó no solo a nivel de organización y administración, sino que influyó a nivel didáctico.
Las características básicas del centro educativode influencia taylorista, son:

a. Uniformidad del programa de estudios
b. Metodología dirigida a la enseñanza colectiva
c. Agrupamiento rígido del alumnado
d. Asimilación del profesorado
e. Escasez de recursos materiales de aprendizaje
f. Uniformidad del diseño espacial
g. Uniformidad de la temporalización
h. Controles evaluativos discontinuos
i. Disciplinaformal
j. Dirección unipersonal
k. Insuficientes relaciones con su entorno.

1.1. La organización flexible de la sociedad del conocimiento.

La flexibilidad se ha convertido en una de las palabras claves del nuevo tipo de organización, esta flexibilidad ha de comprender tanto a la estructura, como a los trabajadores y al sistema de diseño y fabricación de los productos. A lasorganizaciones con prácticas tayloristas se las denomina dinosaurios organizativos.

Existe una serie de características comunes en las empresas post-industriales, como:

a. Desestandarización de los productos y procesos de fabricación
b. Estructuras diversificadas e interrelacionadas
c. Mayor frecuencia de cambios y reorganizaciones.
d. Gestión participativa.
e. Incremento de la...
tracking img