Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA EDUCATIVA
"La gerencia es el órgano específico y distintivo de toda organización." (Peter Drucker)
Realizar un ensayo sobre Gerencia educativa, nos lleva primeramente a indagar a cerca del concepto de gerencia y el interés que ello genera dentro del seno de la institución que labora bajo estos estándares. De ello se desprende, que un tema deinterés principal en la conducción de las empresas e instituciones educativas modernas es el que corresponde a la gerencia. La cual es ineludible para toda persona responsable de la tarea de conducción en el sistema educativo público o privado, desde la educación inicial hasta las entidades universitarias. Es el órgano específico y distintivo de toda organización. Una gerencia efectiva es un requisitopara la existencia, firmeza y desarrollo constante de la empresa o institución en las condiciones altamente desafiantes y móviles del mercado actual.
Importancia de la Gerencia Educativa
La gerencia de la institución educativa es el proceso a través del cual se orienta y conduce la labor docente y administrativa de la escuela y sus relaciones con el entorno con miras a conseguir losobjetivos institucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa a fin de ofrecer un servicio de calidad, y coordinar las distintas tareas y funciones de los miembros hacia la consecución de sus proyectos comunes.
El proceso de conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto de habilidades directivas, están orientadas aplanificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural. La gestión pedagógica y la gestión administrativa se proyectan a vincularse con la comunidad, con una dimensión cultural que debe alcanzar frutos duraderos en las personas y en los grupos humanos.Alcances de la Gerencia Educativa:
La gerencia tiene como bases o ideas de trabajos los siguientes aspectos:
- La gerencia, como labor gravitante en todo tipo de organizaciones actuales.
- La gerencia educativa, como una posibilidad que aprovechan los centros educativos, para lograr sólidos resultados prácticos que ayudan a una tarea planificada, dinámica ycon espíritu de cambio.
- Las perspectivas del liderazgo, la innovación y la búsqueda de un alto nivel de calidad en el servicio.
- La gerencia básicamente, es una función administrativa, de naturaleza profesional, inherente a un cargo directivo. Por tanto, el ejercicio de dicho cargo implica una serie de cualidades y exigencias personales, sobre todo un conjunto de actitudes específicas quele favorezcan para la conducción exitosa de las funciones que dicho cargo conlleva.
Este último párrafo nos induce a investigar sobre la figura que conduce todo este andamiaje, siendo este el Gerente Educativo, que como cualquier otro gerente, está para conducir las entidades educativas y se vale de las funciones típicas de planificación, organización, dirección y control de sustareas, que son a su vez las funciones gerenciales típicas para conducir cualquier entidad.
Todo gerente para conducir sus entidades, organizaciones o instituciones debe tener bien claro sus roles principales. Siendo estos:
1. Definir sus objetivos. ¿Qué hacer?
2. Establecer los niveles de producción, ¿Qué tanto hacer?,
3. ¿Qué tan bien hacer?, en otras palabras precisar los estándares decalidad pertinentes cuya ejecución debe ser evaluada conveniente y periódicamente.

GESTION GERENCIAL EN EL PROCESO EDUCATIVO
La gestión educativa es una función dirigida a generar y sostener en el centro educativo, tanto las estructuras administrativas y pedagógicas, como los procesos internos de sentido democrático, equitativo y eficiente, que permitan a niños, niñas, adolecentes,...
tracking img