Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 96 (23819 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA

Antecedentes
Sería faltar a la verdad histórica no reconocer que, durante el periodo de la democracia representativa, el Ministerio de Educación impulsó reformas y revoluciones en el sector educativo. Se realizaron múltiples esfuerzos vinculados a las concepciones económicas y sociales de cada época, como ocurrió durante los últimos años de la década de 1950 y a loslargo de toda la década de 1960; como lo señala Velásquez, L.
Cuando el Proyecto Nacional orientado hacia la Reforma Agraria, Sustitución de Importaciones y Sustitución de Bienes de Capital, se apoyó en iniciativas importantes entre las cuales podemos mencionar: las escuelas técnicas agropecuarias e industriales, la capacitación de la fuerza laboral a través del INCE, las escuelas ruralesunitarias y concentradas, la formación del docente rural y la de los docentes en servicio. la preocupación por la enseñanza de la ciencia, la dotación de escuelas con libros de texto y otros recursos instruccionales, la construcción de edificaciones educativas, los comedores escolares
LA GERENCIA POR OBJETIVOS
La administración por objetivos es un programa que incorpora metas específicas, fijadas demanera participativa, para un período de tiempo explícito y que se retroalimenta con el avance hacia las mismas.
Los objetivos de una firma los podemos clasificar en externos e internos. Los primeros son objetivos de servicios; las empresas comerciales deben, si habrán de mantenerse en el mercado, proveer un producto o servicio aceptable para los clientes y sancionados por la sociedad. Losobjetivos internos definen la posición de una firma respecto de sus competidores y señala metas especificas para distintos empleados, individual o colectivamente en grupo. Existen también objetivos internos dirigidos a satisfacer a los accionistas o propietarios inversionistas.
El lucro, nervio vital de una organización comercial actúa como objetivo y como motivación, pero no es alcanzable o realizableal menos que las necesidades de los consumidores y usuarios sean satisfechas adecuadamente y que sus objetivos sean sancionados por la sociedad.

ORÍGENES DE LA ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
La administración por objetivos (APO) o administración por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espíritu pragmático y democrático de la teoríaneoclásica. Su aparición es reciente en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, publicó un libro en el cual la caracterizó por primera vez. La APO surgió en la década de 1950, cuando la empresa privada norteamericana estaba sufriendo fuertes presiones. Durante la depresión que siguió a la crisis de 1929, el capitalismo sufrió sucesivamente mayores injerencias y controlesgubernamentales, pues se llegó a creer que las decisiones nacionales no podían depender de la acción de los empresarios.
Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralización y administración por resultados. El único modo que encontró la dirección para revertir el proceso de evaluación y control sobre el desempeño de áreas y organizaciones en crecimiento rápido, fue la descentralización delas decisiones y la fijación de objetivos para cada área clave: cada cual escogería “cómo” alcanzar los resultados. Se eliminaron los órganos de staff, quedando a cargo de cada división la creación de los “servicios que se necesitarían para alcanzar los objetivos”, lo que fortaleció la posición de autoridad de cada jefe operativo.
GERENCIA PARCIPATIVA
La respetada Sra. Follett logró reducir labrecha entre el enfoque mecanicista de Taylor y el enfoque contemporáneo que enfatiza el comportamiento humano. A ella se le debe más que a ninguna otra persona, el unir la administración científica con el enfoque de grupo o de sistemas a la solución de problemas administrativos.
La Sra. Follett estaba convencida de que ninguna persona podría sentirse completa a no ser que formara parte de un...
tracking img