Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA EDUCATIVA

La educación siendo un proceso sistemático, que requiere un direccionamiento estratégico, basado en la colaboración e integración, con un liderazgo participativo que enfatice alser humano como creador y gestor de información y conocimiento.

Partiendo del concepto de gerencia integral, como el arte de relacionar todas las facetas de una organización en busca de una mayorcompetitividad que asegure su supervivencia, sostenibilidad y crecimiento; el desafío es ajustar el esquema organizacional a las modificaciones de la estrategia para lograr un mejor desempeño.

Esasí, como la gerencia educativa es el proceso el cual orienta y conduce la labor docente y administrativa de una institución y sus relaciones con el entorno con miras a alcanzar los objetivosinstitucionales mediante el trabajo de todos los miembros de la comunidad educativa, a fin de ofrecer un servicio de calidad y consecución de proyectos comunes.

Para llevar a cabo lo anterior se realiza undiagnostico, identificando las debilidades y fortalezas de la institución, luego se procede a la definición de una misión, una visión, unos objetivos; todo lo anterior se conoce como formulación deestrategias.

Seguidamente se procede a la ejecución de estas estrategias mediante el establecimiento de metas, el diseño de políticas y la asignación de recursos humanos, informativos, financieros ymateriales.

Por último se diseña una evaluación cíclica que permita comprobar los resultados de la formulación y ejecución, haciendo el debido seguimiento y así realizar los ajustes a que hayalugar.

Retomando todo lo anterior, para ejercer una buena gerencia en una institución educativa hay que tener un modelo organizativo basado en el liderazgo claro y en el trabajo en equipo. Hacer un usoapropiado y articulado de los recursos. Enfocar acciones para lograr un desempeño personal, social y profesional; involucrando a la comunidad en los procesos institucionales por medio de la...
tracking img