Gerencia Educativa

GERENCIA EDUCATIVA
Parte I.
Identificación del contexto o Comunidad Educativa (aula-institución).
a) Nombre: Unidad Educativa Distrital “Panchita Adrianza”.
b) Reseña Histórica:
La Escuela Municipal “Panchita Adrianza”, fue fundada el 28 de diciembre de 1938. La creación de esta escuela fue bajo el gobierno del General Eleazar López Contreras, siendo Gobernador del DistritoFederal el General Albano Mibelle y el Inspector General de Educación Municipal el Sr. José Antonio Villavicencio.
Se creó con tres grados y dos maestras, siendo su primera Directora la señorita Eugenia Niño y sus primeras maestras, las señoritas Eva Rodríguez y Yolanda Maneiro, luego fueron encargadas de la Dirección en forma sucesiva la Sra. Isabel Guevara de Castillo, Eva Teresa Pavan yTeresa Pagés Parra, quien estuvo hasta el 1º de marzo de 1953, fecha en la cual fue jubilada. Luego asume la Dirección del plantel la Sra. Blanca Morales de Ponce, quien desempeñó el cargo durante 24 años hasta febrero de 1977 cuando fue jubilada por el servicio. Ocupó el cargo luego, la ciudadana Eva María Gutiérrez hasta el año 1986, cuando fue ascendida, sustituyéndola la Sra. Carmen de Chavero. Enel año 1988 se crea en este plantel el cargo de sub.Directora, ocupándolo la ciudadana Arpine de González, quien viene ascendida de otra institución educativa.
En sus comienzos funcionó en la Primera calle de los Jabillos, sector el Cementerio, al año siguiente fue trasladada a la casa que hoy ocupa en la Av. Los Cármenes. Desde su fundación la escuela inició con niñas solamente y así seha mantenido.
En la actualidad su personal esta integrado por veinte (20) docentes, dos (2) secretarias y cuatro (4) obreras. La institución además de las áreas que integran el plan de estudios, ofrece servicios y especialidades tales como: Biblioteca, orientación y Psicopedagogía, Banda Seca, Música, Estudiantina, Aula Interactiva (esperando por inaugurar) y Promotora Socio-Educativo.Todos en un mancomunado esfuerzo para atender 220 alumnas en un solo turno según lo permite la estructura de la escuela.
c) Misión:
Desarrollar un proyecto Educativo Integral Comunitario que conforme equipos interdisciplinarios, con aquellos agentes involucrados en el quehacer educativo, para proporcionar una atención integral a los espacios públicos ubicados en las cercanías yalrededores de la institución, y lograr el desarrollo pleno de la participación conjunta donde cada quien asuma su responsabilidad y compromiso como ciudadano en el rescate, conservación y mantenimiento de todas estas áreas, a través de campañas brigadas que conlleven a la concientización La Misión principal del C.E.I “Hospital Universitario de Caracas” es asistir y proteger al niño y la niña en sucrecimiento y desarrollo atendiendo sus diferencias individuales en las distintas áreas de aprendizajes, Formación personal y social, Relación con el ambiente, Comunicación y Representación mediante estrategias pedagógicas innovadoras a fin de lograr niños y niñas creativos, participativos, espontáneos, autónomos, críticos, formados en valores capaces de responder y asumir retos en esta sociedad ycon las habilidades y destrezas necesarias para ingresar al primer grado de la Educación Básicade los vecinos, para así lograr hacer de la escuela un espacio de salud y vida.

d) Visión:
La Unidad educativa “Panchita Adrianza” tiene como finalidad desarrollar la mayor capacidad diligente a la Comunidad Educativa, alumnas y todo el personal que laboramos en esta Institución a través delProyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C.); en un proceso de cambio y transformación dentro de la organización. Que se consideren así mismo, un eslabón más, unos entes importantes en la conservación, saneamiento y mantenimiento de la escuela. Lograr concientizar a la Comunidad Educativa en pro de mantener los alrededores de la Institución más limpios, evitando el almacenamiento de...
tracking img