Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3427 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
VICERRECTORADO ACADEMICO
SUBPROGRAMA DE DISEÑOS ACADEMICO
AREA EDUCACION COMPONENTE DOCENTE



ASIGNATURA: Gerencia Educativa

CODIGO: 536

Noviembre 2009

INTRODUCCION

El objeto de estudio de esta investigación es la gestión institucional, especialmente las estrategias desplegadas por los actores de la Institución y el modo de articulación entre laGerencia y los Trayectos Administrativos que se deben realizar en toda institución. El tema surge del trabajo práctico realizado en la ESCUELA BASICA BOLIVARIANA “ANTONIO GUZMÁN BLANCO” en la ciudad de Temblador Municipio Libertador Estado Monagas, en el marco de la cátedra Prácticas de Gerencia Educativa (536). Tomando como eje vertebrador, la articulación entre los procesos administrativos y losprocesos dinámicos de la gerencia, los cuales constituyó el objeto de intervención, se pretende ubicar y señalar en cada uno: tipos, características objetivos u otros aspectos de interés y comprender este proceso, dándome cuenta de sus consecuencias y de la forma en que se está llevando a cabo

Contenido I parte:
Identificar el contexto Comunidad Educativa:
Nombre: E.B.B “ANTONIO GUZMÁNBLANCO”

Reseña histórica de la E.B. “ANTONIO GUZMÁN BLANCO” ubicado en la población de temblador.

La Escuela Estadal Graduada “Antonio Guzmán Blanco” fue fundada aproximadamente el 15 de Septiembre del año 1.945, su nombre se debe al ilustre del país; para la fecha antes mencionada funcionaba en la calle Bolívar donde funciona actualmente el Partido Acción Democrática, su matricula eraaproximadamente de 250 alumnos y 5 maestro , de 1ero a 6to grado.
Luego a partir de enero de 1.950 llego la maestra Dora Romero Ávila con el cargo de Directora.
Para el año de 1.952 aumentó en cuanto a los niños y docente. Los docentes: Carmen Padrón, Carmen Mejías, María de Rangel, María de Lanz, Juana Carvajal, Gisela Cedeño, en esa época eran 50 alumnos por aulas y funciona en la calle Colón, hoycasa del Sr. Antonio González.
Para el año 1.957 funcionó toda la escuela por la avenida Principal Frente la Bomba, el dueño de la casa era el Sr. Avendaño, allí trabajaron los siguientes docentes: Isabel de Tovar, Julio José Parba, Francisco Brito, Ángel Alemán, Carmen Padrón, Nieve de Jaramillo, todavía tenían cada maestro 50 alumnos, de 1ero a 6to grado y la directora era Dora Romero Ávila.En el año de 1.958 trasladaron a Dora Romero Ávila para Barrancas y se encargó como director Alejandro Moreno, este maestro fue protestado en marzo de ese año y vino como encargada de la dirección Evelia López.
Para el año de 1.959 la escuela fue nuevamente mudada y funcionó en la misma Avenida Principal donde es hoy la ferretería San Jorge, allí trabajaron los maestros Rafael Zamora, IsabelSerrano, Luz María González, Atilia de Marín, Doriva Guerra.
Para marzo de 1.960 fue nombrada directora de la escuela la maestra Carmen Padrón, debido a la cantidad de alumnos y maestros que ingresaron, la escuela funcionaba en dos casas más, una frente a la misma escuela donde actualmente vive la señora Nora Martínez y la tercera en la calle Bolívar, al lado de la Sra. Elena de González.
Parael 2 de febrero de 1962 ocupo su sede actual, ubicada en la Avenida Guzmán Blanco, la construcción de la institución fue bajo el mandato de Rómulo Betancourt; en este mismo periodo el ministerio de agricultura y cría dona algunos árboles, los cuales fueron sembrados por maestros y alumnos; allí trabajaron los siguientes maestros: Freddy May, Miguel Castro, Rafael Castro, Eugenio Barrios, PedroNatera, Licinia Maurera, Rosa Belfor, Carmen Peñalver, Celenia Lima, Laura Pino, Iris Núñez, Alicia Moreno, Luisa Lehmann, Alberto Alcalá, María García, Aura López, Martha González, Esmima Bastardo, Julia de Carrillo, María de Toussen, Amada Mayo, Hilda Chacón, Teresa de González, Andrés Farías, Eunice de Oliveros, Gerónimo Alzolay, José Luís Márquez, Ofelia Requena, Leda de Díaz, Ismenia de Moya,...