Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3920 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
EXTENSIÓN NUEVA ESPARTA
MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

¿por qué puede ser una mentira la discusion epistemologica?

Autores:Elizabeth Hernández


La Asunción, 01 de mayo de 2011

La discusión epistemológica, data de varios siglos antes de Cristo. Preguntarse porlo que significaba conocer, por la naturaleza de este conocer y por la certeza del conocimiento, era ya algo común en el Mundo Helénico.
Sin embargo, antes de de determinar si la discusión epistemológica puede ser un mentira, es conveniente definir la epistemología como “la disciplina filosófica que tiene por objeto la crítica de las ciencias y el estudio de los principios en que han debasarse”. (Fernández de S., 2000:45). Se diferencia de la teoría del conocimiento o gnoseología en que esta procede al estudio del conocimiento en si mismo, sin entrar en las formas particulares de conocimientos propias de las distintas ciencias; por su parte la epistemología trata sobre el modo o proceso de producción del conocimiento.
Asimismo, se puede decir que existen muchos autores y han surgido através del tiempo una gran cantidad de Teorías del conocimiento, empezando con uno de los más antiguos filósofos como lo es Platon quien sostiene que “una sociedad perfecta debía basarse en la divina mentira”
Según esta afirmación, se puede decir que la mentira es algo que forma parte de nuestras vidas, no creo que exista un solo hombre que en el transcurso de su vida no haya tenido que acudir alengaño; es muy común observar como el ser humano miente en cualquier momento, por ejemplo, cuando sé retraza al llegar al trabajo o a una cita, lo que sucede es que se nos enseña a mentir desde que somos muy pequeños y se nos acostumbra a vivir rodeados de engaños, un ejemplo muy sencillo es cuando los padres le dicen al niño que no debe llorar porque “ los hombres no lloran”.
De igual formasucede en las Teorías del conocimiento, así que se puede decir que las discusiones epistemológicas pueden llegar a ser una mentira o una absoluta verdad, es algo relativo. Es por esto que me sustento en el enfoque relativista quienes sostienen que
Existe una verdad pero esta tiene una validez limitada. No hay ninguna verdad universalmente dada. El subjetivismo limita la validez de la verdad alsujeto que conoce y juzga. Este puede ser el sujeto individual, como el sujeto general según el primero un juicio es valido solo para el sujeto individual que lo formula . la posibilidad de que el mismo juicio, que es verdadero para los hombres de distinta especie. El relativismo esta emparentado con el subjetivismo según esto tampoco hay una verdad absoluta, ninguna verdad universalmente valida,toda verdad es relativa; pero mientras el subjetivismo hace depender el conocimiento humano de factores que residen en el sujeto cognoscente, el relativismo subraya la dependencia de factores externos su tesis fundamental tiene su expresión en el principio conocido de Pitágoras . el hombre es la medida de todas las cosas.

De acuerdo a lo expuesto por el autor, se puede decir que el conocimientopierde e la dimensión objetiva, trascendente y universal de la verdad, al pretender que el hombre sea medida de la misma. No hay entonces criterio alguno de verdad, la medida será arbitraria y, al depender del hombre, de cada sujeto, habrá una pluralidad de verdades tan infinita como la pluralidad de hombres existentes.
Por otra parte, La postura relativista no es sino una antigua postura que...
tracking img