Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6018 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A) LOS PROBLEMAS PEDAGOGICOS PROFESIONALES
Los problemas pedagógicos profesionales muchas veces tienen su origen en las propuestas docentes que no son motivadoras para la adquisición de aprendizajes de calidad, es decir, significativos. Si el docente no se autoevalúa respecto a sus estrategias como enseñante, no planifica secuencias de actividades claras, coherentes y adecuadas al grupo, esprobable que los alumnos no aprendan correctamente, solamente logren menorizar los contenidos que se le presentaron, pero no adquieran saberes disciplinares.
También depende mucho de la gestión institucional, el o la directora deben supervisar a los docentes que estén enseñando y cumpliendo con los acuerdos que se han consensuado para la creación de un Proyecto de Centro, es decir, un proyecto queabarque todos los grados y tenga por cometido atacar las dificultades que se han detectado en la mayoría del alumnado en las distintas áreas. Puede ser de lenguaje, de matemática, etc, pero tratando de delimitar un problema específico como puede ser la lectura, la producción de textos, el cálculo oral o escrito, etc.
Respecto a las patologías que ciertos alumnos presenten eso debe ser derivado aun técnico, ya sea al pediatra, que a su vez determinará si debe ser asistido por fonoaudiológo, motricista, psicólogo, psiquiatra infantil o quien sea necesario. Por supuesto que estos niños han de tener dificultades y menores logros de sus competencias. pero igualmente pueden aprender de acuerdo con sus ritmos de trabajo. Ahora ya si se trata de deficit en cociente intelectual, ya ha sidodiagnosticado, deberá ser atendido por docentes especializados que enseñarán con una metodología especial.
Olvidé comentar que también el sistema educativo sufre problemas causados por los sistemas de gobierno, que no siempre están dispuestos a invertir en educación y esto provoca carencia de materiales, edificios, aulas superpobladas, faltas de docentes, bajos salarios que hacen del trabajador de laenseñanza un empleado que debe subsistir apenas y hasta gastar de su sueldo en la compra de tizas, marcadores u hojas, que increíblemente no las hay en muchas escuelas , esto provoca estrés, desgano, enfermedades y todo desgraciadamente recae en los alumnos que no tienen nada que ver con estos asuntos.

B) ABORDAJE DELA PROBLEMÁTICA EN LA ESCUELA
Los que somos docentes y trabajamos en escuelasmedias, atendiendo a esta franja de alumnos que son los jóvenes y adolescentes, sabemos que día a día nos enfrentamos con diversos desafíos en nuestras funciones.
Uno de los desafíos, es el de enseñar pudiendo lograr que los alumnos se integren con un proyecto de vida a la sociedad y cultura. Otro desafío es el institucional, tratando de incluir y no excluir del sistema educativo a los alumnoscon algunas dificultades sean de aprendizaje o de conducta. Y el último de los desafíos es de orden social, pues el contexto en el que vivimos en este nuevo siglo está tan convulsionado y las problemáticas que en él existen, ingresan a la escuela, por lo tanto hay que tratarlas.
Las problemáticas psicológicas y sociales son un orden de dificultades que impactan y experimentan los sujetos y quédefinidamente están articuladas a situaciones y contextos sociales, económicos, políticos y culturales.
Una forma de trabajar dichas problemáticas en el campo educativo es a través del diseño de un proyecto educativo que sea flexible, dinámico, interactivo, evaluable y modificable de acuerdo con las necesidades que se vayan presentando año a año en la escuela. El proyecto deberá abarcar lasdimensiones institucionales, grupales e individuales, o sea, que se puedan realizar actividades a nivel de toda la institución escolar, involucrando a todos los actores que en ella trabajan. En un nivel grupal, se trabajará con los distintos cursos según las problemáticas más importantes que estén atravesando los mismos. Y en un nivel individual, se tratará en el equipo de orientación y las tutorías de...
tracking img