Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5493 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
VALENCIA ESTADO CARABOBO

Perspectivas Históricas de la Administración

Prof. España

ALUMNA:

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo de investigación enfocaremos unos puntos importantes en la gerencia educativa y que los futuros gerentes deben tomar enconsideración al momento de ejercer su trabajo .Tenemos la perspectiva histórica de la administración ,introducción a los tres modelos de la administración educativa ,teoría clásica ,neoclásica ,moderna teoría del sistema social, la teoría de sistemas abiertos fue dada a conocer por el biólogo Ludwig Von Bertalanffy y ha sido utilizada ampliamente en el cambio organizacional y el trabajo enparticipativo.

Se hará énfasis también en las características de las organizaciones educativas como organizaciones burocráticas considerada para Max Weber eficiente por excelencia llamada a resolver racional y eficiente los problemas de la sociedad y mencionaremos las consecuencias de la aplicación de cada uno de los modelos. 

PERSPECTIVA HISTÓRICA DE LA ADMINISTRACIÓN

Para poder entender la administración se debe conocer la perspectiva de la historia de su disciplina. Es por eso la importancia de conocer la historia y origen de la administración, cada civilización o sociedades han contribuido a mejorar esta disciplina que hoy ocupa a nuestras sociedades en sus diferentesorganizaciones.
El ser humano es social por naturaleza, lo que implica vivir organizadamente. Esto, a su vez, requiere de dividir las funciones sociales en forma ordenada, de modo que algunos miembros produzcan alimentos, otros vestidos y otros den servicios. Desde que el hombre constituyó la tribu requirió de administración para sobrevivir y cubrir cada vez más sus crecientes necesidades, por loque la administración es una de las actividades y trabajos más antiguos e interesantes.

Podemos decir que la administración se ha ido formando conforme han ido creciendo las necesidades humanas. En un principio, los administradores nacían y eran productos de un liderazgo nato; pero la evolución de la misma sociedad fue exigiendo más conocimientos de organización de trabajo y de un mejoramientocontinuo de los procesos, los productos y las técnicas administrativas.

Willbur Jiménez Castro, define la administración como: “una ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas, cuya aplicación a conjuntos humanos permite establecer sistemas racionales de esfuerzos cooperativos, a través de los cuales se pueden alcanzar propósitos comunes que individualmente no se pueden lograr en losorganismos sociales”.

Fremont E., Kast, dice que la: “administración es la coordinación de hombres y recursos materiales para el logro de objetivos organizativos, lo que se logra por medio de cuatro elementos: dirección hacia objetivos, a través de gente, mediante técnicas y dentro de una organización”.

Chiavenato Adalberto (1999), refiere que la palabra administración viene: “del latín ad(dirección o tendencia) y minister (subordinación u obediencia), y significa cumplimiento de una función bajo el mando de otro; esto es, prestación de un servicio”.Sin embargo, el significado original de esta palabra sufrió una radical transformación, ya que la tarea actual de la administración es interpretar los objetivos propuestos por la organización y transformarlos en acción organizacional através de la planeación, la organización, la dirección y el control de todas las actividades realizadas en las áreas y niveles de la empresas, con el fin de alcanzar tales objetivos de la manera más adecuada a la situación. Por consiguiente, administración es el proceso de planear, organizar, dirigir y controlar el uso de los recursos para lograr los objetivos.

INTRODUCCIÓN A LOS TRES MODELOS...
tracking img