Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
|[pic] |UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA |
| |VICERRECTORADO ACADÉMICO |
| |UNIDAD EVALUACIÓN ACADÉMICA |

TRABAJO PRÁCTICO.

ASIGNATURA: Gerencia Educativa.

CODIGO: 536.

FECHA DE ENTREGA _________________________NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: Coromoto Vielma

CENTRO LOCAL: Mérida

CARRERA: 440.

FIRMA DE LOS ESTUDIANTES: _______________________________________________________

LAPSO ACADEMICO: 2.009 - 2.

INTRODUCCION

La Gerencia Educativa es un proceso dinámico y socializador que tiene como objetivo darle cuerpo a una variable de conocimientos los cualespodrían ser aplicados en una organización efectiva, que incluya: procesos dinámicos e interactivos y que a su vez puedan alcanzar y asegurar el desarrollo de capacidades de una forma eficaz y coherente.
Para que exista una buena gerencia siempre hay que contar con una buena administración la cual incluiría planificación, dirección, control y organización, ya que cada una de ellas juegan un papelimportante en cada una de las instituciones ya sea a nivel educativo, empresarial, público o privado.
La importancia de las estrategias constituye una forma de enriquecer y desarrollar el pensamiento reflexivo, fomentando el crecimiento de la comunicación, la motivación y el liderazgo dentro de esta institución.
El objetivo principal del trabajo es detectar dentro de la organización de unainstitución un posible problema organizacional generando la formulación de las alternativas de solución para aplicar el análisis de las teorías estudiadas.
En la parte I se estudia la identificación del contexto educativo, en la parte II se describe la identificación de los procesos administrativos de la Institución, en la parte III se ubica los procesos dinámicos de la gerencia, la parteIV relacionada con el diagnóstico organizacional y posible problema y en la parte V se formula la alternativa de solución.
La Institución que se tomo para realizar el trabajo es la Escuela Bolivariana “El Playón” perteneciente al NER 094, ubicada en el Playón Bajo, vía a El Valle, parroquia Gonzalo Picón Febres del Municipio Libertador.

OBJETIVO DEL TRABAJO

Identificar el procesogerencial que se realiza en la E.B “El Playón” para detectar situaciones problemáticas en la práctica y proponer alternativas de solución a la misma.

I PARTE

IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO O COMUNIDAD EDUCATIVA

La Escuela Bolivariana “El Playón” cuenta con procesos gerenciales acordes con los planteados en la Teoría de la Escuela de la Administración Industrial propuesta por Fayol,distribuidas es sus cuatro procesos como: Planificación, Organización, Coordinación, y control, permitiendo una apropiada participación de todos sus integrantes en la labor educativa y en el desarrollo de las diversas actividades para el año escolar en curso.
En la Institución se aprecia la organización de todos sus actores a través del organigrama (ver anexo), se distribuye en Un Director (dirigesus funciones en el N.E.R. 094, integrada por 3 escuelas ), La Escuela Bolivariana “El Playón cuenta con: Una Subdirectora, Una Coordinadora General, Un Coordinador Pedagógico de Nivel Inicial, Una Coordinadora de PAEB, Un Coordinador de Salud, 6 docentes de aulas ( I y II Etapa), 3 docentes de Inicial, 2 auxiliares de nivel Inicial, 7 docentes especialistas (Educación Física,Manualidades, Danza, Inglés, Aula Integrada, Huerto y Música), Un personal administrativo y 6 obreros.
La planta física se encuentra en buenas condiciones, cuenta con 10 aulas de gran dimensión, buenas condiciones sanitarias, buena iluminación natural y artificial y además un laboratorio de computación dirigida por un CBIT.
La matrícula total de la institución es de 202 alumnos, entre los nivel de...
tracking img