Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3441 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseñar una estrategia gerencial en la solución de problemas organizacionales relacionados con los procesos administrativos de una Comunidad Educativa.

INTRODUCCIÓN

El Trabajo Práctico tiene como objetivo la aplicación de los conocimientos teoricos en relación al rol del gerente educativo como administrador y estratega en la solución de problemas organizacionales detectados en la UnidadEducativa “Doña Menca de Leoni”.
Para el cumplimiento de este trabajo se considera la realidad educativa de la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni y las acciones que pueda realizar la participante como docente. Realizar una descripción precisa de la comunidad educativa, ubicar los procesos administrativos (planificación, dirección, organización y control) y procesos dinámicos de la gerencia(comunicación, motivación, toma de decisiones y liderazgo) existentes en la comunidad educativa objeto de estudio, con el propósito de establecer un diagnóstico y diseñar las estrategias gerenciales que permitan solucionar los problemas organizacionales detectados en la institución.

OBJETIVO
Dirigir y elaborar programas de acciones que incluyan competencias eficaces para consolidar los valoressociales, culturales y ecológicos relacionados con el proceso enseñanza-aprendizaje en los alumnos de la Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni” a través de la participación de la comunidad en general.

CONTENIDO
I PARTE:
IDENTIFICACIÓN DEL CONTEXTO O COMUNIDAD EDUCATIVA (AULA-INSTITUCIÓN)
Nombre: Unidad Educativa “Doña Menca de Leoni”
Reseña Histórica: La Escuela Básica “Doña Menca de Leoni”tiene como fecha de fundación el 28 de Agosto de 1974, se encuentra ubicada en la Urbanización “José Asunción Rodríguez”, Calle José Gregorio Hernández en el Municipio Mariño del Estado Nueva Esparta; con dependencia del Núcleo Macho Muerto, bajo la coordinación del Docente Secundino Subero y luego pasa a depender del Núcleo Las Huertas, que se encontraba coordinado por la Docente Alicia deCaraballo. Se inician las actividades en el plantel con la primera etapa de Educación Básica, conformada por una matricula de 123 alumnos entre varones y hembras; estaba dirigida por la Docente Haydee de Marcano y como maestras de aula Lorenza de Guerra, Haydee de Silva y Eudocila Salazar. En el año 1978 es titulada Escuela Concentrada, dos años más tarde es ascendida a Escuela Básica Estadal Graduada“Doña Menca de Leoni”. Las actividades escolares se impartían en dos turnos, con la misma cantidad de alumnos, y existía un Preescolar dependiente del Ministerio de Educación.
Durante el primer gobierno del Profesor Morel Rodríguez (1989-1992), es construida la nueva sede de la escuela, en la Calle Luisa Cáceres de Arismendi de la misma urbanización antes señalada. El día 15 de Octubre de 1992 fueinaugurada esta nueva sede para así dar inicio al año escolar 1992-1993, constituida por la primera y segunda etapa de educación Básica. La matricula de este periodo escolar estuvo conformada por 361 varones y 317 hembras, para un total de 678 alumnos.
Esta nueva etapa de la Escuela Básica “Doña Menca de Leoni” comenzó a funcionar con el siguiente personal: La docente Lorenza Bermúdez de Guerracomo directora de la institución, acompañada de la siguiente estructura organizativa:
Directivos: Dos (2) Subdirectoras.
Administrativo: Dos (2) Secretarias (una para cada turno).
Docentes: Treinta y tres (33) entre ambos turnos, de los cuales veinticuatro (24) eran docentes de aula, nueve (9) Especialistas, una (1) Bibliotecaria, dos (2) auxiliares de Biblioteca, dos (2) manualistas y cuatro(4) instructores de Educación Física.
Obreros: Seis (6) entre ambos turnos.
Los cursos estaban organizados por secciones: cuatro (4) secciones de 1er. Grado, cuatro (4) secciones de 2do. Grado, cuatro (4) secciones de 3er. Grado y cuatro (4) secciones de 4to, 5to y 6to Grado, para un total de Veinticuatro (24) secciones entre ambos turnos; además se contaba con un (1) laboratorio, una (1)...
tracking img