Gerencia Educativa

Páginas: 12 (2820 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2012
Rol de Gerente Educativo
El Rol de Gerente Educativo comprende procesos administrativos planificando, organizando, dirigiendo y controlando labores dentro y fuera del aula de clases.
Muchas veces este rol no es ejercido por los docentes sino hasta el momento de organizar los Informes evaluativos de los estudiantes, dirigir reuniones de padres y representantes, contralar a sus alumnos entreotras funciones que el docente pretende que forman parte de este Rol, pero este cuestionamiento nos lleva a la reflexión, de saber que para que un Docente haga uso de lo que realmente son las funciones que debe cumplir para hacer realidad su Rol de Gerente Educativo  tenemos las citadas por Gómez; 2007.
Funciones:
   Diagnosticar las situaciones que enfrentan en el aula y fuera de ella relacionadascon el proceso administrativo gerenciales educativo.
   Tomar deciones negociadas acorde con el diagnostico efectuado.
   Evaluar con criterios científicos el alcance y l efectividad de las acciones emprendidas para resolver los problemas educativos, planteados en la comunidad, institución y aula.
   Ejecutar actividades inherentes a la conducción de proyecto educativo en las instituciones.A través de esta perspectiva la labor docente se hace mas flexible, contando con otra visión al momento de llevar a cabo su Rol de Gerente Educativo, así mismo recae nuevamente su compromiso no solo con sus estudiante sino con todo el contexto educativo, un docente que ejecute su Rol gerencial  puede convertirse en un docente capaz de lograr grandes labores para con su escuela porque no es sologestionar labores  administrativas, sino labores o actividades que verdaderamente favorezcan a la institución educativa de la cual forma parte, es organizar proyectos de ayuda, buscar donaciones para la institución entre otras gestiones que todo Docente éticamente formado debe cumplir en su campo laboral en este caso en la escuela.
El concepto de gerencia de aula es nuevo y de cierta maneraincomprendido, se lo confunde con manejo de disciplina o con el mero control de la relación estudiante – docente; para aclarar esta confusión es necesario definirlo.
Empezaremos por decir que gerencia de aula esta referida a todo lo que el docente hace en el aula que no es instrucción al, no constituye ningún desacierto en afirmar que el docente debe ser en el aula, aparte de un eficiente y efectivomaestro, un efectivo gerente de tiempo, tarea social, conflicto, comunicación, toma de decisiones, cambio, diseños físicos, ambientes físicos, tarea académica, motivación, innovación, etc.
Es evidente que muchas cosas de las que "hace un docente en el aula deben depender del tipo de ambiente en el que trabaja. Es decir, que por ser el aula ese especial ambiente de trabajo, el docente o gerente deesa aula está condicionado por algunas características típicas del aula y de la institución en la que se desenvuelve.
Debemos acostumbrarnos a mirar al aula no como un cuarto estanco de cuatro paredes, que reúne estudiantes para aprender un determinado tema, la verdad que muchos docentes no conocemos nuestro ambiente de trabajo a profundidad, su real dimensión; ¿qué tipo de profesional sería undocente que no conozca a fondo el entorno o las implicaciones de su ambiente en la cual labora?
Se debe establecer en primer lugar, la relación existente entre un docente y un gerente, para demostrar que ambos comparten roles y funciones similares; tanto el gerente de cualquier organización, como el docente, se enfrentan con retos comunes, por ejemplo: adelantar los procesos de trabajo de laorganización a través de la asignación y realización de tareas, que son vitales para las organizaciones productoras de bienes o de servicios.
Un segundo elemento de este trabajo, demostrar que el aula es una organización social, para ello es necesario demostrar primero, que la institución es también una organización social; para ello se requiere de explicaciones que involucren conceptos basados en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS