Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gerencia Educativa en el Aula : Proceso de gestion donde se integran en forma coordinada la direccion, la comunicacion y la de decision en el tratamiento y solucion de los problemas que ocurren en el aula de clases. Planificacion de la Ensenanza .
Gerenciamiento institucional educativo de este modo: "Procesode conducción de una institución educativa por medio del ejercicio de un conjunto dehabilidades directivas orientadas a planificar, organizar, coordinar y evaluar la gestión estratégica de aquellas actividades necesarias para alcanzar eficacia pedagógica, eficiencia administrativa, efectividad comunitaria y trascendencia cultural." el Gerente Educativo, como cualquier otro Gerente, para conducir las entidades educativas se vale de las funciones típicas de planificación, organización,dirección y controlde sus tareas, que son las funciónes para conducir cualquier entidad.
Funciones de la gerencia
La planeación, que consiste en definir las metas, establecer la estrategia general para lograr estas metas y desarrollar una jerarquía comprensiva de los planes para integrar y coordinar actividades.
* La organización, según la cual los gerentes son responsables de diseñarla estructura de la organización. Esto comprende la determinación de tareas, los correspondientes procedimientos y dónde se tomarán las decisiones.
* La dirección,por cuanto los gerentes son los responsables de motivar a los subordinados, de dirigir las actividades de las demás personas, establecer los canales de comunicación propicios e impulsar el liderazgo.
* El control, pues paraasegurar que todas las accionesse desenvuelvan como corresponde, el gerente debe monitorear el rendimiento de la organización. Es importante el cumplimiento de las metas propuestas, mediante los procedimientos más beneficiosos para todos.
* La gerencia, más que como un cargo o una función, se entiende como el conjunto de actitudes positivas y de alta calidad que distingue a una organización líderbajo la dirección de personas con iniciativa, creatividad y espíritu de cambio.
* El gerente tiene la responsabilidad de plantear las estrategias de desarrollo institucional y asegurar un crecimiento sostenido, con un alto sentido del cultivo de los valores.
* Las empresas y las organizaciones educativas modernas, cada vez con más frecuencia, están ante la necesidad de resolver problemasnuevos o conflictos a través de las mejores tomas de decisiones.
* Para que las instituciones permanezcan fuertes e innovadoras, dentro de las características de la sociedad de hoy, es necesario proponer el ejercicio de estrategias competitivas planificadas e implementadas oportunamente.
* Nuestra motivación, al lado de una sólida inteligencia emocional, debe llevarnos a la aspiración delliderazgo de nuestras personas y de nuestras instituciones, en un contexto dinámico y de gran apertura comunicativa.
* Toda persona que tiene una responsabilidad en una organización, y con mayor razón los directivos, requieren ser siempre originales en sus planteamientos y en la solución de los problemas, desde el inicio hasta el final de sus acciones.
* A todos les compete trabajar poruna cultura positivaen la entidad, que sea una fortaleza de la organización para contribuir a un satisfactorio clima institucional.
* Cuando estamos comprometidos con la gestión de calidad del servicio educativo tengamos en cuenta la sentencia de Philip Crosby: " En un verdadero enfoque de cero defectos, no existen cosas sin importancia".
* Más allá de vencer incompetencias y de darsoluciones de rutina a nuestras tareas, un ingrediente que hace feliz nuestro quehacer profesional es el impulso de la innovación, que será de beneficio para todos.
. LA SUPERVISIÓN es ayuda para mejorar. Ocurre cuando se ayuda a los maestros a dar un paso adelante, siendo la tarea del supervisor el mejorar la situación de aprendizaje, realizando una actividad de servicio que apoya a los maestros...
tracking img