Gerencia educativa

Páginas: 19 (4695 palabras) Publicado: 29 de julio de 2010
INTRODUCCION

Los proyectos pedagógicos de aula constituyen un instrumento de planificación para el desarrollo del proceso educativo, así como el núcleo para el fortalecimiento de la gestión autónoma de la escuela y la vía que permite interrelacionar la escuela con la comunidad local y regional, aprovechando así al máximo los recursos de la misma para lograr una efectiva acción yproyección socio – pedagógica.

De igual manera por medio de la planificación organizada de los contenidos en los proyectos de aprendizaje, se logra la autonomía del ámbito curricular, adecuando a cada escuela y según el nuevo diseño curricular las necesidades propias de esta y especialmente las del aula, propiciando así el mejor uso de los recursos que posee cada escuela, y al mismo tiempofortaleciendo el aprovechamiento de otros recursos de la localidad.

Por otra parte, los proyectos se pueden concebir como la vía que permite la vinculación de la escuela con la comunidad porque promueve la participación de las madres, padres, vecinos, consejos comunales y localidad en general en el proceso de enseñanza – aprendizaje. En consecuencia, este proyecto responde a las siguientesnecesidades: atender a las particularidades de cada situación escolar dentro del aula, innovar la acción educativa, promover proyectos y procesos concretos de actualización pedagógica e incentivar la integración activa de la comunidad en la escuela.

Siendo imprescindible que el docente determine las características individuales de cada educando, a través de un diagnostico integral, paraemplear recursos y técnicas que le ayuden a mejorar el nivel académico, partiendo de habilidades, destrezas y necesidades.

Finalmente la experiencia que nos brinda este tipo de investigación dentro del aula nos enseña que es imprescindible que le docente facilite a los estudiantes un ambiente agradable y didáctico, con recursos adecuados y acorde a su edad y metacognicion, donde se tomeconciencia las responsabilidades que se tienen ante una sociedad cambiante, por lo que se debe tener vocación para ejercer este tipo de trabajo.

JUSTIFICACION

El presente estudio tiene como finalidad fortalecer el rendimiento académico de los estudiantes del primer grado sección “B” de la Escuela Bolivariana Gladys Celina Lobo de Carnevali, mediante la aplicación de un proyecto deaprendizaje, ya que a través de este tipo de planificación podemos mejorar el rendimiento escolar y la calidad en el proceso educativo, con el propósito de despertar el interés por parte de los estudiantes en adquirir conocimientos relacionados con la comprensión de su propio cuerpo, cuidado y hábitos de higiene, así mismo se pretende promover el desarrollo cognitivo y la creatividad en cada uno de losestudiantes, mediante el estudio del cuerpo humano y los órganos de los sentidos, con el fin de que adquieran habilidades y destrezas en diversos campos del saber.

De esta manera se espera que este proyecto contribuya a que los estudiantes adquieran conocimientos en diversas áreas, aplicando la interdisciplinariedad de las mismas, trabajando en conjunto el lenguaje, la matemática, la ciencia,lo social, la familia los valores y la tecnología; a través del reconocimiento de la importancia de su cuerpo, características (color de cabello, piel, ojos, etc.), hábitos de cuidado, higiene, personalidad, valores, entre otros. En tal sentido cabe destacar que todo ser humano evoluciona en la medida que crece cronológicamente y transforma su vida y léxico a un ser hablante competente, dialecticocritico, analítico, pensante y razonable.

Gavidia Nelly (1995). “Afirma que el uso de la lengua permite al docente descubrir aspectos importantes para el proceso de enseñanza – aprendizaje, específicamente en la función primordial de promover el desarrollo cognitivo iniciando al niño en el proceso de adquisición de la lengua facilitando el acceso al conocimiento” (pág. 16)

En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia Educativa
  • Gerencia educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS