Gerencia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8925 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
|
|
|

REPÚBLICA BOLIVARIANADE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
NÚCLEO ACADÉMICO SUCRE
GERENCIA EDUCATIVA

UNIDAD IV. LA CULTURA Y EL CLIMA, ELEMENTOS PARA EL CAMBIOY DESARROLLO ORGANIZACIONAL



PROFESOR: BEATRIZ DOS SANTOS INTEGRANTES:TANIA RODRÍGUEZ 12.270.154
MARICRUZ 11.379.412
XIOMARA CARDIEL 9.978.711 MARLENE MORALES. 8.638.641
LEONEL RIVERO 8 427 105
BRITO SOLANNY 12 665 790CUMANÁ, ENERO 2009
INTRODUCCIÓN

El presente trabajo pretende comentar acerca del significado del clima laboral en la productividad y el desempeño organizacional, describe un conjunto de enfoques sobre el clima laboral en las organizaciones, las estrategias de liderazgo gerencial como manejar y gestionar el climaapropiadamente, los ingredientes que forman parte de éste, el cual se alimenta de los aportes e investigaciones del comportamiento organizacional.
Es un tema de gran importancia hoy en día para todas las organizaciones del mundo, de modo especial para los países llamados del tercer mundo, que deben buscar un mejoramiento continuo del ambiente de su organización, para así alcanzar un aumento deproductividad, sin perder de vista este lado humano de la empresa; pretendemos además dar a conocer la importancia de gestionar apropiadamente el clima para el bienestar y éxito de las organizaciones.
Los escenarios educativos mundiales actuales, se caracterizan por sus constantes cambios, por su dinamismo, por su competitividad y en donde las organizaciones desempeñan un rol significativo, que demandaa la gerencia estar atenta con respecto a cómo debe darse el comportamiento organizacional de la empresa para sobrevivir y seguir en curso. En este escenario resulta un requisito sinequanon mantener siempre un buen clima organizacional, que conlleve a optimizar la productividad, calidad, identificación y desarrollo pleno de las personas en la organización.
El mundo educativo se mueve ytransforma a velocidades cada vez más rápidas dados los niveles competitivos de otras organizaciones. Para competir y estar entre los mejores, se deben alimentarse de varios nutrientes que hacen de las instituciones árboles robustos y fuertes. Uno de estos nutrientes es el Capital Humano.
Una metáfora que traemos a colación es el clima geográfico en el sentido meteorológico que entendería el clima como:el conjunto de características que son estables a lo largo del tiempo dentro de una región geográfica delimitada y que incluye una gama de elementos diferentes. No se trata del “tiempo que hace”, sino de las peculiaridades del “tiempo que predomina” en una zona o lugar, que incide en el color de piel, en la cultura, valores sociales y costumbres de la gente, para actuar y comportarse de un modocaracterístico.
EL CLIMA LABORAL
El clima laboral, según Goncalves (1997) “Es un fenómeno que media entre los factores del sistema organizacional y las tendencias motivacionales, que se traducen en un comportamiento que tiene consecuencias sobre la organización, tales como la productividad, satisfacción, rotación, comportamiento de las personas. El "clima laboral" es el medio ambiente humano,...
tracking img