Gerencia, educativo,

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
COVENIO SUTEM UPEL
ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA EDUCATIVA

EL GERENTE EDUCATIVO Y PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD EN EL DESARROLLO DE LAS ESCUELAS BOLIVARIANAS DEL MUNICIPIO URDANETA DEL ESTADO MIRANDA

Cúa, Junio de 2009

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el mundo se hanpresentado de manera muy diferente para las naciones, la economía ha manifestado su poder para establecer las directrices que se han de asumir; este estado de revolución origina inestabilidad e inquietud para algunos sectores, pero otros asumen la situación como un reto, que a largo o mediano plazo, redundará en beneficios para la colectividad, al respecto señala Fernández (2004), “en los últimostiempos el mundo ha estado marcado por notables descubrimientos y progresos científicos, muchos países han salido del subdesarrollo, el nivel de vida ha continuado su progreso, con ritmo muy diferente según el contexto del país” (p.54).
Lo anterior, ofrece una visión de cambios positivos, pero la realidad de muchos países latinoamericanos reflejan lo contrario, las políticas expansionistas delos mercados que se manifiestan a través de la teoría de la globalización se presentan como una amenaza para las naciones pequeñas, las cuales no tienen grandes productos que ofrecer, por lo cual su participación en un mundo globalizado se limita a la de ser un consumidor.
Ante esta situación la sociedad debe reivindicar su rol protagónico para garantizar el bienestar de los habitantes. ParaMijares (2007) es básico que “Importantes especialistas en diferentes ramas de las ciencias sociales coinciden en afirmar que nos encontramos ante el devenir histórico de grandes magnitudes que pueden estar asociadas a los fenómenos políticos, culturales y sociales”. (p.79). Lo anterior dibuja a las ciencias sociales, desde su contexto particular donde se debe interpretar estos cambios para lograr querealmente se alcance un desarrollo sostenido, es por ello que países como Estados Unidos, Japón y los de la Unión Europea han entendido estos términos y se han fijado metas ambiciosas que les permitan ratificar su posición de líderes mundiales.
Partiendo de lo antes expresado, a estas ciencias sociales la educación es considerada como el medio conducente para garantizar el éxito, al respectoindica García (2000), que “existen diversos factores que frente a los numerosos desafíos del porvenir, la educación constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social entre otros. (p.91).
En esa perspectiva, la educación se presenta como la alternativa más entusiasta para alcanzar el progreso deseado, pero para optimizarel logro de los fines educativos es necesario una inversión que muchas naciones no pueden satisfacer de manera inmediata. Esta situación provoca un estancamiento que en definitiva induce a desarticular las estructuras establecidas, creando de manera progresiva una situación de descontento que puede en algunos casos llegar a manifestarse de manera impetuosa.
Los escenarios latinoamericanos sonrepresentativos de esta situación ya que muchas naciones enfrentan dificultades económicas que paulatinamente se están incrementando por las deudas externas asumidas, de esta manera se detiene compulsivamente el progreso. Es tarea de la educación garantizar la formación de los ciudadanos que serán los administradores del mundo, y para ello se deben asumir los cambios que permitan ajustar laformación de los jóvenes con las necesidades del país.
Por tanto, en Venezuela no es ajena a esta situación y los cambios en el sector educativo se han producido de manera constante en los últimos 20 años, principalmente en lo que respecta a los niveles de preescolar, Educación Básica y Educación Media Diversificada y Profesional; sin embargo es evidente la insatisfacción por los logros alcanzados....
tracking img