gerencia empresarial

Páginas: 28 (6991 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES TACHIRA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN




































INDICE.

Introducción.
La Banca Comercial.
Definición.
Características.
Requisitos para la Constitución de un Banco Comercial.
Organización de un Banco Comercial.
Operación de los Bancos Comerciales.
PasivasActivas.
Accesorias.
Prohibiciones de los Bancos Comerciales.
Fuentes de los Recursos Bancarios.
Cómo Utilizan sus Fondos los Bancos
Actuación de los Bancos Comerciales en el Exterior.
Apertura a la Inversión Extranjera en el Mercado Venezolano.
Ambito Legal de Operaciones de la Banca Extranjera en el País.
Relaciones Interbancarias.
Indicadores del Mes de Julio de 2000.
NotasMetodologícas.
Anexos.
Bibliografía.

INTRODUCCIÓN

El presente tema se ha basado en los principales aspectos que caracterizan la Banca Comercial, enfátizado especial en sus operaciones y su funcionamiento.
Los puntos aquí tratados brindarán la oportunidad de conocer un poco más sobre una de las principales actividades que ejerce mayor influencia en el desarrollo económico de un país.
La BancaComercial abarca un gran sector del Sistema Bancario Venezolano, su importancia radica en los beneficios que ofrece a la comunidad en general: Financiamiento de grandes proyectos, generación de empleos, intercambios comerciales y sobre todo brindar confianza a la colectividad.
Para el normal y eficiente funcionamiento de esta actividad se ha creado la Superintendencia de Bancos así como la LeyGeneral de Bancos y Otras Instituciones Financieras que conforman su marco legal.














El sistema bancario es un conjunto de instituciones que permiten el desarrollo de todas aquellas transacciones entre personas, empresas y organizaciones que impliquen el uso del dinero.
Dentro del sistema bancario podemos distinguir entre Banca Pública y Banca Privada, que a su vez, puede sercomercial, industrial o de negocios y mixta. La banca privada comercial se ocupa sobre todo de facilitar créditos a individuos privados. La industrial o de negocios invierte sus activos en empresas industriales, adquiriéndolas y dirigiéndolas. La banca privada mixta combina ambos tipos de actividades.
En el siglo XIX fueron muy comunes los bancos industriales, aunque estos han ido perdiendofuerza a lo largo del siglo XX a favor de la banca mixta. Dentro de la banca pública debemos destacar, en primer lugar, el banco emisor o Banco Central, que tiene el monopolio de emisión de dinero y suele pertenecer al Estado. Asimismo, destacan las instituciones de ahorro y dentro de estas, en España las cajas de ahorro.



LA BANCA COMERCIAL:
Los bancos comerciales son instituciones financierasque basan su actividad principal en la captación de fondos del público (operaciones pasivas) exigibles a la vista o a corto plazo, con el objeto de realizar operaciones de crédito (operaciones activas) cuyo ciclo de evolución es de corta duración.
En otros términos, los bancos comerciales son intermediarios financieros entre los inversionistas o ahorristas y los industriales, comerciantes ypersonas naturales.



LA BANCA COMERCIAL ESTÁ DIVIDIDA EN:

a) BANCA NACIONAL: Se define como aquel instituto de intermediación financiera, cuyo capital es aportado por personas naturales o jurídicas de nacionalidad u origen netamente nacional. Ejemplo: Banco Caracas, Banesco.

b) BANCA REGIONAL: se define como aquel instituto de intermediación financiera cuyo capital es aportado porpersonas naturales o jurídicas, el cual debe tener su asiento principal en zonas fuera del área metropolitana de Caracas, poseer 1/3 de sus oficinas en el área metropolitana, tener mayoria de los miembros de su Junta Directiva con residencia en la entidad que le sirve de sede, destinar no menos de un 60% de los recursos que capten el financiamiento de actividades económicas en Venuzuela. El monto del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • gerencia empresarial
  • Gerencia empresarial
  • Gerencias empresariales
  • Gerencia empresarial
  • Gerencia Empresarial
  • GERENCIA EMPRESARIAL
  • Gerencia Empresarial
  • gerencia empresarial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS