Gerencia empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 1
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA EMPRESARIAL |
PRACTICA DE INVESTIGACION ADMINISTRATIVA |
|
LUZ MARIA RODAS ARROYAVE |
|
C.C. 66.961.579 |
18/06/2010 |
|

I. GERENCIA EMPRESARIAL
La gerencia empresarial es un proceso de actuación que relaciona la realidad organizativa con su entorno, y que involucra la coordinación de todos los recursos (humanos, técnicos y financieros) disponibles en laorganización en una o varias unidades técnicas y físico-espaciales. Los cuales están ordenados según determinada estructura de organización, y encaminados en base a cierta relación de propiedad y control para que a través de los procesos de: planificación, organización, dirección y control se logren objetivos previamente establecidos.
Existen varios aspectos claves al definir la gerencia empresarial comoproceso: en primer lugar, la gestión y coordinación de recursos de la organización; segundo la realización de funciones gerenciales como medio de lograr los planes de la organización y, tercero, establecer la meta del proceso gerencial, es decir, a dónde queremos llegar o que es lo que deseamos lograr; cuarto, debe ser cuestionadora tanto de la actividad actual como de la estructura ycomportamientos. Antes de seguir adelante es necesario saber por qué y cuándo es necesaria la gerencia empresarial, qué hace y cómo lo hace.
Actualmente la gerencia empresarial encara el reto de definir las estrategias que contribuyen a asegurar una posición competitiva perdurable, que exige centrar la atención en las opciones del liderazgo en costos o la diferenciación de entender que las fuerzas económicasimperantes manifestadas en:
* La libertad mundial del comercio;
* La flexibilización de los regímenes aplicados la inversión extranjera;
* La primacía de las consideraciones económicas sobre las apreciaciones políticas;
* En el fomento de la libre empresa;
* Reducción sistemática del intervencionismo estatal;
* Formulación de políticas gubernamentales con las cualesreducir las tasas de interés e inflación.
Estableciéndose que estos hechos condicionan la vida empresarial, se puede decir que mantener una Ventaja Competitiva, puede asegurarse solo si:

1. Se tiene un conocimiento profundo del mercado donde se compite;
2. Las acciones directivas se encaminan a la utilización óptima y racional de los factores productivos, como formulas que fomentaestructuras de costos que coadyuvan a la fijación de precios calificados razonables por el mercado de consumidores.

Estos aspectos vinculan estrechamente, a la gerencia empresarial con las finanzas, y conlleva a la concepción de que la gestión gerencial debe estar encauzada a retribución apropiada del capital aportado mediante la obtención de índices de rentabilidad y el rendimiento vinculado tanto alas utilidades distribuidas como a la valorización de la empresa en lo que concierne al comportamiento del precio y las acciones en el mercado bursátil.
Esto nos permite definir que los objetivos de la gestión financiera deben cimentarse en decisiones que contribuyan a la sincronización perfecta de los flujos monetarios, en forma tal que la integración de los recaudos y las disponibilidadesiniciales de efectivo, permita el cumplimiento oportuno de los compromisos de deuda como requisito que mantiene las buenas relaciones laborales, comerciales y financieras. Además deben permitir el uso eficiente de los recursos, para evitar las situaciones de la saturación o la ausencia de los mismos que puedan coartar las metas de rentabilidad.
El ejercicio acertado del liderazgo, es lo que conlleva ala Gerencia Empresarial concebirse a través de un enfoque estratégico que repercute en las empresas modernas consideradas como organizaciones compuestas por sistemas y subsistemas, cuya fuerza motora es generada por los individuos que la manejan. (Teoría Moderna Administrativa).
La organización empresarial moderna, se define como un sistema abierto hacia ciertos objetivos y sus integrantes...
tracking img