Gerencia en el mundo moderno para la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO “MONSEÑOR ARIAS”
UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
SEDE - CALABOZO





PAPEL DE LA GERENCIA EN EL MUNDO MODERNO PARA LA TOMA DE DECISIONES Y LA MOTIVACIÓN HUMANA





FACILITADORA: MAESTRANTES:
MSC. ALEIDA ZAPATA LCDA. ALBA TOVAR
LCDA. CLERNIS LONGALCDA. ZORAIMA APONTE
SECCIÓN 10

CALABOZO, MAYO 2012
ÍNDICE
PÁG.
INTRODUCCIÓN 3
TOMA DE DECISIONES 5
Cualidades personales para la toma de decisiones 7
Etapas de la toma de decisiones 9
Tipos de decisiones 11
Barreras para la toma de decisiones 12
MOTIVACIÓN 14
Factores motivacionales 16
Ciclo motivacional 17
Teorías de lamotivación 18
Teoría de la jerarquía de necesidades de Maslow 18
Teoría del factor dual de Herzberg 19
Teoría de las expectativas 20
Motivación laboral 22
Tipos de motivaciones laborales 23
Satisfacción laboral 24
CONCLUSIÓN 25
BIBLIOGRAFÍA 26
ANEXOS 29












INTRODUCCIÓN

Con frecuencia sepregunta, si las organizaciones tienen normas y regulaciones relacionadas con un proceso por medio del cual un gerente puede llegar a alcanzar objetivos, políticas y estrategias. Si bien, no existe un conjunto de normas únicas para cualquiera de estas funciones, todas están relacionadas con diferentes formas de decisiones. El gerente a la hora de tomar decisiones debe ver las necesidades quetiene la organización, intuir, crear expectativas ciertas o falsas y tener la incertidumbre como una habilidad para prever las consecuencias y riesgos a los que esté expuesta la organización y de qué manera esas decisiones afectan a la organización a su recurso humano, financiero, tecnológico, ya que con esto es mucho más fácil defender y argumentar con propiedad los resultados que seobtengan.
Se puede decir, que todas las decisiones se toman en un ambiente de cierta incertidumbre. Sin embargo, el grado varía de una certeza relativa a una gran incertidumbre. En la toma de decisiones existen ciertos riesgos implícitos.
En una situación donde existe certeza, las personas están razonablemente seguras sobre lo que ocurrirá cuando tomen una decisión, cuentan coninformación que se considera confiable y se conocen las relaciones de causa y efecto.
Por otra parte, en una situación de incertidumbre, las personas sólo tienen una base de datos muy deficiente. No saben si estos son o no confiables y tienen mucha inseguridad sobre los posibles cambios que pueda sufrir la situación
Un buen gerente se caracteriza porque toma decisiones que guían los eventosy las acciones hacia un curso planificado no dejando que las cosas ocurran por azar. La toma de decisiones efectiva implica que se puede hacer que las cosas sucedan, en vez de dejar que éstas simplemente ocurran por si solas. Es un proceso que se requiere en cualquier actividad, cualquier situación o problema, desde los más simples hasta los más complejos. Tomar una decisión, implica hacer unaescogencia y seleccionar de entre diferentes alternativas. Todas las decisiones tienen inherentes ciertas insatisfacciones y conflictos. Lo malo debe ser aceptado junto con lo bueno. Las tomas de decisiones exitosas son aquellas cuyas escogencias proveen satisfacciones que sobrepasan las insatisfacciones inherentes a la decisión.
En otro orden de ideas, se tiene que la conductahumana se puede explicar bajo diversos puntos de vista, según nuestra creencias sobre la vida y el objeto y el objeto del hombre sobre la tierra. Hay conductas que simplemente son indispensables a la existencia, como comer, descansar, cobijarse son esenciales al mantenimiento de la vida del ser humano, éstas son intuitivas. Sin embargo, hay conductas...
tracking img