Gerencia en recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2092 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic]

Universidad Santa Maria

Sede de Postgrado

Especialización en Gerencia de Recursos Humanos

Sistemas de Información Gerencial

Primer Semestre

Sección A-20

CLASIFICACIÓN Y PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Alumnos:

Julio Cesar Osuna C.I. V- 6.666.900

Jesús Arteaga C.I. V- 6.417.053

Dariela Cancino C.I. V- 14.526.159

CONCEPTO DE SISTEMAS

• Un conjunto deelementos
• Dinámicamente relacionados
• Formando una actividad
• Para alcanzar un objetivo
• Operando sobre datos/energía/materia
• Para proveer información/energía/materia

Citando los conceptos de los siguientes autores:

Montilva Jonás (1987) Define un sistema como el conjunto de dos o más elementos de cualquier clase interrelacionados; ejemplos: sistema numérico, sistematelefónico, cuerpo humano.

Por consiguiente, un sistema no es un elemento primario indivisible sino un todo que puede dividirse en parte.

Chiavenato Idalberto (1989) Determina el sistema como un conjunto de elementos dinámicamente relacionados formando una actividad para alcanzar un objetivo, operando sobre datos / energía / materia, para proveer información / energía / materia.

Fremont E. James(1988) Lo define como un todo unitario organizado, compuesto por dos o más componentes o subsistemas interdependiente y delineados por los límites identificables, de su ambiente o suprasistemas.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SISTEMAS

Sistema es un todo organizado y complejo; un conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario. Es un conjunto de objetos unidos poralguna forma de interacción o interdependencia. Los límites o fronteras entre el sistema y su ambiente admiten cierta arbitrariedad.

Según Bertalanffy, sistema es un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas. De ahí se deducen dos conceptos: propósito (u objetivo) y globalismo (o totalidad).

• Propósito u objetivo: todo sistema tiene uno o algunos propósitos. Los elementos (u objetos),como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
• Globalismo o totalidad: un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambios en las otras. El efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema. Hay una relación de causa/efecto. De estos cambios y ajustes, se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
•Entropía: es la tendencia de los sistemas a desgastarse, a desintegrarse, para el relajamiento de los estándares y un aumento de la aleatoriedad. La entropía aumenta con el correr del tiempo. Si aumenta la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la configuración y del orden. De aquí nace la negentropía, o sea, la información como medio o instrumento de ordenación delsistema.
• Homeostasia: es el equilibrio dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia a adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios externos del entorno.

Una organización podrá ser entendida como un sistema o subsistema o un supersistema, dependiendo del enfoque. El sistema total es aquel representado por todos los componentes yrelaciones necesarios para la realización de un objetivo, dado un cierto número de restricciones. Los sistemas pueden operar, tanto en serio como en paralelo.

PROPIEDADES DE LOS SISTEMAS

Es un todo organizado y complejo; conjunto o combinación de cosas o partes que forman un todo complejo o unitario.

Todo sistema tiene uno o algunos propósitos; los elementos (u objetos) como también lasrelaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo.
Poseen Globalismo o totalidad, un cambio en una de las unidades del sistema, con probabilidad producirá cambio en las otras; el efecto total se presenta como un ajuste a todo el sistema, generándose una relación de causa/efecto, de estos cambios y ajustes se derivan dos fenómenos: entropía y homeostasia.
Entropía: es la...
tracking img