Gerencia en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCIÓN.

En esta nueva etapa para la maestría de Gerencia en Salud para el Desarrollo local, iniciamos ya con una formación gerencial que tendrá repercusiones en nuestro ejercicio profesional y de desarrollo personal.
Se exponen nuevos métodos y herramientas para lograr una activa participación y liderazgo en los procesos de cambio en los servicios de salud. Aprenderemos conceptosbásicos de la organización y la administración; conocimientos que son útiles para una excelente práctica profesional.
Tendremos conocimientos de las nuevas tendencias de la administración que nos permitirá identificar el mejor estilo frente a las necesidades de los servicios, adoptando además las estrategias adecuadas para lograr el éxito en la visión organizacional.
Para concluir analizaremos elmodelo de gerencia integral partiendo de la unidad de salud como un todo, un sistema integrado que forma parte a su vez del sistema integral de salud del país. En donde la administración y la gerencia estratégica se confluyen para orientar el accionar de los servicios locales de salud.

II. ACTIVIDADES.

1.- Realice un ensayo sobre las organizaciones y el nuevo lugar de trabajo.INTRODUCCIÓN

La sociedad ha sufrido cambios constantes en los procesos de salud en nuestro país; las organizaciones cambian con rapidez, la naturaleza misma del trabajo cambia, se han visto impulsadas por la innovación y la tecnología.
Las nuevas organizaciones deben responder y adaptarse según las necesidades del usuario de los servicios de salud ya sean estos públicos o privados implementando losnuevos modelos de atención.
En el presente trabajo expondremos como estos nuevos modelos de atención buscan ofrecer oportunidades de práctica profesional, de atención a la población, enfrentando nuevos desafíos, aplicando los principios de administración y gerencia.

MARCO TEORICO

En este último siglo la sociedad depende mucho de las organizaciones para proporcionar bienes y servicios, y asu vez nosotros dependemos individualmente de ellas para obtener un empleo remunerado. Una buena organización hace cambios reales y positivos para la sociedad.
Una organización está constituida por un grupo de personas que trabajan juntas en una división laboral para lograr un propósito común; que es el de producir bienes y/o servicios que satisfagan las necesidades de los clientes.
Deben porende las organizaciones producir algo útil, un claro sentido de propósito como son productos de calidad y satisfacción del cliente. Se consideran a las organizaciones como sistemas abiertos que interactúan para transformar recursos de entrada en salidas; es decir el ambiente externo proporciona gente, dinero, materiales, tecnología, etc. Que mediante la organización estos recursos se transformaránen bienes y servicios terminados.
Los recursos deben ser bien utilizados, se debe servir bien al cliente para que una organización se desempeñe correctamente; esto se logra midiendo la cantidad y calidad del desempeño laboral, es decir:
La productividad, en donde se toma en cuenta la utilización de recursos.
La eficacia, que mide el resultado de una tarea en función de lineamientos establecidosanteriormente.
La eficiencia, mide el costo de los recursos asociados con el logro de una meta en función del tiempo.
Hoy en día existe una gran revolución entre los consumidores actuales que se muestran inflexibles ante las exigencias por productos y servicios de calidad. Las organizaciones que no escuchan las necesidades de los clientes se quedarán marginadas, luchando por sobrevivir en unentorno sumamente competitivo.
Las nuevas organizaciones buscan conseguir una administración de calidad total, es decir, que toda la organización se compromete para lograr el mejoramiento laboral continuo, la calidad de los productos y la satisfacción de las necesidades del cliente.
El compromiso con las operaciones de calidad total constituyen ahora un estilo de vida de las organizaciones...
tracking img