Gerencia estrategic

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2287 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.2 INTERPRETACIÓN FUNCIONAL DE LAS FUENTES DE AGUA.
Dada las evidencias registradas en la zona de estudio, las fuentes de agua fueron construidas teniendo en consideración 03 funciones especificas, determinadas por las características que fueron evidenciadas durante el desarrollo de nuestra investigación. Por ello se considera que estas fuentes de agua fueron construidas para cumplir lassiguientes funciones;
Fuentes para uso ceremonial.- por lo general, presentan arquitectura más lograda con
referencia a las demás, dentro de ellas se tiene las fuentes de agua 01, 02 y 03, registradas en el sector II, sub sector "C", por el contexto en la que se enmarcan y por hallarse asociadas a recintos de mayor jerarquía con arquitectura de talla fina y con acceso restringido, entre ellos elTemplo del Sol, considerado por muchos investigadores como uno de las mejores ejemplos en cuanto a la arquitectura Inka, asi como el conjunto arquitectónico conocido como la "Casa del Inka". Otro aspecto que establece el uso exclusivo es el acceso restringido que se tiene a las fuentes de agua, por lo que ellas fueron diseñadas para actividades de tipo ceremonial y/o ritual. Otras fuentes quepertenecen a este grupo son las fuentes de agua 05 y 06, situadas en el mismo sector a las anteriores que registran detalles atipicos en lo referente al canal de conducción ubicada entre ambas fuentes, que posiblemente estarían representando la "dualidad andina". Otra de las fuentes que pertenece a este grupo es la fuente de agua No. 10, ubicada en el sector II, sub sector "B", por hallarse orientada a lamontaña Machupicchu, considerada como una deidad tutelar, durante la época Inka, esta orientación distinta a las otras 15 fuentes ubicadas en la Ciudad Inka de Machupicchu le confiere una función distinta a las demás. Por último la fuente ubicada en el sector del Templo del Cóndor, catalogado como la fuente No. 16 y último de la sucesión de fuentes, que se ubica al interior del recinto 21, lo quesugiere un uso restringido y/o ritual, destinado para actos de purificación ó para abluciones rituales, tal como relatan algunos cronistas en los textos históricos.
En el sector de los andenes orientales 04, dos de las fuentes pertenecen a este tipo; la fuente de agua No. 01, ubicada en la sección "E", presenta características exclusivas que determinan su función ritual, la asociación al canalde captación a manera de un "pasaje ciego", le da un mayor rango en cuanto a su función. La segunda es la catalogada como la fuente de agua No. 03, ubicada en la misma sección, presenta detalles que no se repiten en otras ubicadas dentro de la Ciudad Inka de Machupicchu, las dos protuberancias que registra el monolito que conforma la caida de agua, según algunos investigadores "...estaríanrepresentando los dos testículos del aparato reproductor masculino, mientras que el agua estaría representando al semen que al caer a la tierra la fecunda, originando así la vida..." (Entrevista personal; Antrop. Fernando Astete Victoria)
Fuentes de uso doméstico.- éstas registran en su estructura una mampostería de acabado más rústico, así mismo su acceso es posible a través del vano ubicadogeneralmente adyacente a las vías principales, lo que hacía fácil y posible acceder al interior de ellas con la finalidad de obtener el líquido elemento de manera más fácil. Otro aspecto a tener en consideración es la ubicación con respecto a los sectores urbanos ubicados adyacentes a la sucesión de fuentes.
Las fuentes de agua No. 08, 09, 11, 12, comparten el mismo patrón constructivo en cuanto a laorientación del vano y la ubicación de los nichos, mientras que las fuentes No. 13, 14 y 15, se muestran distintas en lo referente a la presencia de nichos, pero el tipo de arquitectura es la misma, por lo que ellos pertenecen a fuentes destinadas para un uso domestico.
Fuentes adecuadas para evacuar las filtraciones de agua.- ellas corresponden a estructuras edificadas para evitar problemas...
tracking img