Gerencia estrategica de costos

Páginas: 7 (1626 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

INTRODUCCION

Con el siguiente trabajo se busca analizar de manera superficial, la gerencia estratégica de costos ya que hasta el momento se considera el análisis de costos como el proceso para estimar el impacto financiero que pueden ejercer decisiones alternativas gerenciales pero se entra a definir en que se diferencia de la antes mencionada gerenciaestratégica de costos, pues esta es como un análisis de costos, pero dentro de un contexto más amplio, en el que los elementos estratégicos aparecen en forma más explícita, formal y consciente

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

Para entrar a definir lo que es la Gerencia Estrategica de costos, primero debemos entender por separado cada término, de la siguiente manera:
¿Que es Gerencia?
Algunos loidentifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores, otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores; gerencia es sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vidas de trabajo...
De allí que, en muchos casos la gerencia cumple diversas funciones porque la persona que desempeña el rol de gerenciar tiene que desenvolverse como administrador,supervisor, delegador, etc. De allí la dificultad de establecer una definición concreta de ese término.
¿Cómo podemos definir una estrategia?
En principio representa los esfuerzos que realiza la organización para materializar sus sueños respecto del futuro, cómo posicionar sus productos en el mercado que previamente ha definido, según las expectativas de la demanda y de sus competidores, cómosatisfacer las necesidades del cliente, principal actor en el desarrollo estratégico, cómo desarrollar competencias internas y esenciales, cómo construir efectos sinérgicos para aumentar su potencialidad competitiva, etc..
El término estrategia se refiere a ajustar las actividades de la organización al entorno en el que opera, y a los recursos con que cuenta.
Para ello debemos ubicarnos en tres NIVELESdiferentes en los que las organizaciones formulan sus estrategias.
El primero en el ámbito empresarial, en donde se busca desarrollar una ventaja competitiva sostenible en sus ramas especificas, comercio, industria y/o servicios. Este nivel se enfoca al marco teórico de Michel Porter.
En segundo lugar se dirige la atención al nivel funcional por el cual se rige la administración de las funcionesorganizativas internas. (Finanzas, costos, comercialización, etc.) para agregar valor a los bienes y servicios mediante la movilización de las competencias esenciales. " En este punto aparece en escena la cadena de valor. Aquí es donde se desglosa una empresa en sus actividades de relevancia estratégica para poder entender el comportamiento de los costos y las fuentes actuales y potenciales dediferenciación. " ( Michel Porter 1980)
En tercer lugar se dirige la atención hacia las estrategias corporativas o de múltiples unidades de negocios, definidas aquí como aquellas que procuran la sinergia para una organización mediante la conjunción habilidosa de la cartera de empresas de unidades empresariales de negocio.
Analizados los tres niveles de formulación de las estrategias, seconceptualizó a esta, como la toma de decisiones para una organización que opera una sola actividad industrial, esto implica formular la estrategia para cada unidad estratégica de negocios (UEN), o aquella que opera por distintas divisiones o en productos

¿Qué diríamos del Costo?
Es el sacrificio, o esfuerzo económico que se debe realizar para lograr un objetivo. El costo es fundamentalmente unconcepto económico, que influye en el resultado de la empresa.
El desembolso es un concepto de tipo financiero, que forma parte del manejo de dinero. Su incidencia está relacionada con los movimientos (ingresos y egresos) de caja o tesorería.
El término “costo” tiene las acepciones básicas:
La suma de esfuerzos y recursos que se han invertido para producir una cosa.
Lo que es sacrificado o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de Costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia Estrategica De Costos
  • gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estratégica de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS