Gerencia estrategica de costos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN A LOS ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS DE LA GERENCIA ESTRATÉGICA DE LOS COSTOS

1.1.-Claves para una gerencia eficaz

En la actualidad, tomando en cuenta un entorno global y competitivo, los gerentes requieren recabar más datos antes de tomar decisiones. Todos los programas exitosos tienen como principio en común: medir y seguir midiendo, sólo así pueden mejorar sus acciones.En esta nueva forma de razonar se requiere ser más competitivo y que nos interesemos más de las pequeñas cosas que hacen nuestros clientes internos.

“Las instituciones en proceso de transformación al enfrentar el nuevo milenio, deben implantar los conceptos básicos de la calidad total para seleccionar y modificar creativamente una mejor forma de hacer las cosas”. (Oriol, 2000:p.45).1. Análisis de la cadena de valores

 Los contadores  y administradores  se refieren a la cadena de valor, como el grupo de actividades requeridas para diseñar, desarrollar, producir, comercializar y proporcionar productos y servicios a los clientes.
 El análisis del valor se originó durante la segunda guerra mundial gracias a la aplicación de conceptos desarrollados por Lawrence D.Miles (Ing. Del Dpto. de compras de la General Electric en ese momento).
“El análisis de la cadena de valores permite a la empresa entender cuales partes de sus operaciones crean valor y cuales no lo hacen. Es importante entender estas cuestiones porque solo se obtienen ganancias superiores al promedio cuando el valor que pueda crearse sea mayor que los costos en que se incurren porcrearlos”. (Hitt y Col, 2004:p.45 y 46).
La cadena de valor es una plantilla que permite a la empresa entender la posición de sus costos e identificar los muchos medios que puede usar para facilitar la aplicación la aplicación de la estrategia que ha escogido.
La idea esencial de la cadena de valores es sumar tanto valor como sea posible, de la forma mas barata posible y sobre todocaptarlo.
El análisis de la cadena de valores como “identificar los vínculos internos y externos con el objetivo de fortalecer la posición estratégica de una firma. La explicación de los vínculos se apoyan en el análisis de la forma en que los costos y otros factores no financieros varían a medida que se consideran los diferentes tipos de actividades”. (Hansen y Mowen, 1996:p.495).
Asítambién Gayle (1999:p.152.) una cadena de valor “es un conjunto vinculado de actividades que crean valor y que conducen desde las fuentes de los materiales directos hasta el uso final de los productos o servicios producidos. Las actividades inherentes en una cadena de valor incluyen a las operaciones de manufactura, mercadotecnia, servicios producidos y desarrollos de la tecnología”.
Se usapara desarrollar estrategias encaminadas al logro de una ventaja competitiva sostenible, para lo cual es necesario establecer un conjunto de impulsores de costos que permitan comprender la compleja interrelación de las actividades que componen esta cadena de valor.

Una empresa puede competir y ser exitosa, llevando una administración basada en reportes de cada una de las actividades queintegran la cadena de valor, desde el diseño del producto hasta el servicio postventa de su producto, de tal manera que teniendo muy clara esta actividad, se proceda a costear cada una de ellas y determinar el valor que le asigna el cliente a cada una de las actividades.

Los administradores usan la cadena de valor como una forma de analizar y detallar las actividades estratégicas paraentender el comportamiento de los costos.

El análisis de la cadena de valor de una empresa es sólo una parte de la cadena general de las actividades que crean valor.

El punto de partida para el análisis de costos es definir la cadena de valor de la empresa y asignar los costos y activos a la actividad de valor. Estas actividades son los bloques de construcción con los cuales una...
tracking img