Gerencia estrategica de costos

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2012
La Gerencia Estratégica de Costos como Fortalecedora de la Gerencia
Por Wileidys Astigas

La gerencia tradicional se ha caracterizado por llevar una estructura de costos en donde sólo se toma en cuenta el costo del producto a vender sin analizar los factores que influyen en dicho con¬junto. En vista de que se observó a través del tiempo que se necesitaba un análisis de tales factores surge lagerencia estratégica de costos, en la cual se elabora la estructura de costos tomando en cuenta la cadena de valor, el análisis del posicionamiento estratégico y las causales de costos. Para tal fin se realizó una revisión bibliográfica en la cual se describe a la gerencia estratégica de costos, para analizar si la misma se puede considerar como fortalecedora de la geren¬cia. Se concluyó que lagerencia estratégica de costos permite a las organizaciones y sobre todo a sus dirigentes a tener un control más efectivo sobre los costos que se incurren al producir un bien o prestar un servicio.
¿Por qué la Gerencia Estratégica de Costos?
Las organizaciones buscan constantemente la manera de ejer¬cer control sobre sus actividades y en concreto, los dirigentes que manejan las mismas establecenuna serie de parámetros o están¬dares en cuanto a calidad, renta¬bilidad y costos. Los sistemas de costeo se consideran con lo una de las más importantes herramientas para llevar a cabo dicho control.
Hoy en día, las empresas no sólo se preocupan por fabricar una gran cantidad de productos que se vendan en el mercado, sino que buscan el posicionamiento en un mercado que se ha vueltogloba¬lizado, que exige más y mejores productos y /o servicios, en el cual existen una gran cantidad de firmas que bus can cada día la excelencia en todos los aspectos. En este renglón la gerencia estratégica de costos permite la evaluación de factores que antes eran completa¬mente ignorados.
¿Qué es la Gerencia Estratégica de Costos?
Los costos en las organiza¬ciones se han manejado tradicio¬nalmentecomo el proceso que estima el impacto de las finanzas sobre la organización y sus deci¬siones. Estos han evolucionado a través del tiempo, para llegar a un enfoque más amplio en el cual se toman en cuenta elementos estratégicos de la organización y no simple mente la parte cuan¬titativa del impacto. Shank y Govindarajan (1997) consideran que "un conocimiento sofisticado de la estructura de costos deuna empresa puede ser de gran ayuda en la búsqueda de ventajas com¬petitivas sostenibles".
La gerencia estratégica de costos se puede definir como la administración de los costos que toma en cuenta los cursos de acción general de la organización (su formulación, implementación y controles), para imprimirle una ventaja frente a su competencia. Según Hansen y Mowen (1996) es el uso que se le da ala información que tiene la empresa acerca de los costos para la identificación de las estrategias más adecuadas para el logro de una ventaja competitiva. Esta gerencia engloba tales aspectos fundamentales:
a) Análisis de la cadena de valores.
La cadena de valores según Shank y Govindarajan (1997) "es el conjunto interrelacionado de actividades creadoras de valor, que se extienden durantetodos los procesos, que van desde la conse¬cución de fuentes de materias primas para proveedores de com¬ponentes hasta que el producto se entrega finalmente en las manos del consumidor”.

Esto incluye todas las acti¬vidades que se realizan en el proceso productivo. Como bien sabemos una empresa es sólo parte de un conjunto .mayor de actividades, la cadena de valor en su totalidad es diferente paracada empresa.
Por otra parte, Hansen y Mowen (1996) señalan que exis¬ten dos nexos que deben tomarse en cuenta dentro de la cadena de valor: "los vínculos internos o "relaciones entre actividades que se realizan dentro de la parte de la cadena de valor en que funciona la empresa"; y los externos que "describen las actividades que se desarrollan con proveedores y clientes”.
b) Análisis de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de Costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia estrategica de costos
  • Gerencia Estrategica De Costos
  • gerencia estrategica de costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS