Gerencia Estrategica Global

Páginas: 19 (4534 palabras) Publicado: 6 de octubre de 2011
Introducción

A fin de contar con una administración estratégica eficiente en una empresa se debe tener un rumbo (visión), así como conocer el estado actual del negocio (misión), pero para crear estrategias funcionales y que lleven adelante la compañía se debe tener un panorama detallado de las condiciones externas e internas, esto hecho a través de un análisis FODA, esto permitirá conocer lasfortalezas y debilidades de la compañía así como las oportunidades y amenazas que se presentan fuera de ella.
Este análisis debe ser llevado a cabo por expertos multidisciplinarios que sean capaces de ver lo que está ocurriendo actualmente, de igual manera deben jugar el papel de “adivinadores” al anticipar las condiciones del mercado o una tendencia especifica del comportamiento de las ventas afin de tener estrategias preparadas para ir a la ofensiva y aprovechar la oportunidad o estar a la defensiva y detener la amenaza.
Las estrategias creadas deben tomar parte para ser más competitivos en el mercado, ya que los rivales son los encargados de generar la presión que impulsa el cambio, pero existen otras fuerzas capaces de modelar la estrategia a utilizar. Estas 5 fuerzas son:
1.La rivalidad entre las compañías que compiten en la industria.
2. Las compañías que ofrecen productos sustitutos.
3. Nuevos competidores.
4. Poder de los proveedores
5. Poder de los compradores
Cada una de estas fuerzas debe ser tomada en cuenta como amenazas a la supervivencia de la compañía, las condiciones de cada una de ellas debe ser analizada profundamente a fin de generaruna estrategia para las que representen mayor riesgo para la continuidad operativa de la empresa.

Análisis industrial y competitivo
El análisis industrial consiste y tiene por objetivo, analizar con detalle el tamaño y las reglas de juego del mercado, los productos, las empresas con las que se deberá competir, las características de los clientes objetivo, los principales proveedores de insumosy las empresas que podrían estar interesadas en entrar en el negocio.
En algunos casos, la recopilación de la información puede ser muy difícil, ya que no existen fuentes de información específicas para ciertas industrias; sin embargo, es tarea del empresario, hacer todo lo necesario para conocer lo mejor posible la industria donde compite. Un detalle importante es la definición adecuada de laindustria donde se está compitiendo, ya que en función de esto, habrá que enfocar los esfuerzos de la investigación.
El análisis de la industria y competitivo está orientado al desarrollo de respuestas perspicaces a 7 preguntas:
1. ¿Cuáles son las características económicas dominantes en la industria?
2. ¿Cuáles son las fuerzas competitivas operantes en la industria y qué tan poderosas son?3. ¿Cuáles son los impulsores del cambio en la industria y qué impacto tendrán?
4. ¿Qué compañías se encuentran en las posiciones competitivas más poderosas/débiles?
5. ¿Qué compañía es probable que tome medidas competitivas y cuáles serían estas medidas?
6. ¿Cuáles son los factores clave que determinan el éxito o el fracaso competitivos?
7. ¿Qué tan atractiva es la industriaen términos de sus prospectos para un rendimiento superior al promedio?

Pregunta 1: ¿Cuales son las características económicas dominantes en la industria?
* Volumen del mercado.
* Rivalidad competitiva (local, regional nacional internacional o global).
* El numero de rivales, compradores y sus volúmenes relativos.
* La frecuencia de una integración hacia atrás y haciaadelante.
* Los tipos de canales de distribución utilizados para tener acceso a los compradores
* El ritmo del cambio tecnológico tanto en la innovación del proceso de producción como en la introducción de nuevos productos.
* Si el (los) producto (s) o servicio (s) de las empresas rivales son altamente diferenciados o esencialmente idénticos.
* Requerimientos de recursos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia estrategica global
  • Pensamiento estrategico y gerencia global
  • Gerencia estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • Gerencia Estrategica
  • gerencia estrategica
  • GERENCIA ESTRATEGICA
  • Gerencia Estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS