Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10027 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 G E S T I Ó N E S T R A T É G I CA
C A S O C A L I D A D

Es imposible iniciar un estudio de la Organización, sea ésta una Empresa (con fines de lucro) o una Institución (sin fines de lucro), si no asumimos la relevancia que tiene la Estrategia y sus conceptos asociados. Nuestro objetivo será presentar los temas requeridos en la Gestión moderna en el contexto de Calidad.

E S T R AT E G I A

A muchas personas y Organizaciones (que consideraremos como Empresa sí tiene fines de lucro o Institución sino tiene fines de lucro), les cuesta trabajo pensar en el largo plazo (más allá de tres años), se piensa que hay variables impredecibles que afectarán nuestra visión y planes futuros. Sin embargo numerosas experiencias recomiendan enfrentar este desafío, que todos hemosasumido en nuestra vida y que impactaron en nuestra existencia, como por ejemplo cuando decidimos formar una familia o seguir una carrera profesional. De esta forma cuando hablamos de decisiones con gran impacto en el largo plazo, pudiéndose afectar incluso nuestra supervivencia, nos referimos a Estrategia.
Pero la estrategia (vocablo griego con el cuál se identificaba a quién dirigía las tropas) noes sólo una inquietud de largo plazo, es mucho más, es también planear como quisiéremos sea ese futuro, en términos de objetivos, planes y recursos para lograrlos. Una definición (existen varias) es:

Estrategia es el establecimiento de propósitos de la organización, en términos de sus objetivos de largo plazo, sus programas de acción y la asignación de recursos para la ejecución de dichosprogramas.

La estrategia debe estudiar así el comportamiento de la Organización de su relación con su entorno y con efecto de largo plazo.
El estudio y la formulación de planes estratégicos cuenta con defensores y detractores, algunos hablan que es imposible proponer detallados caminos de largo plazo en situaciones tan cambiantes como las que ocurren actualmente, por ejemplo señalan queningún estratega logro predecir el fin del bloque soviético, otros indican que no se puede formular un plan estratégico (producto resultante de la estrategia, muy defendida por algunos) y que sólo es posible desarrollar un pensamiento estratégico, lo que obviamente es algo mucho más simplificado que el esperado plan hasta traducido en un “manual de cortapalos”.
Los defensores de desarrollar elpensamiento estratégico dicen que el éxito logrado no proviene de rigurosos planes, sino más bien de una mente, percepción notable y mucha determinación para lograr que esa visión de largo plazo pueda convertirse en gran medida transformada en realidad. Formulan que muy por el contrario los planes estratégicos marchitan el pensamiento estratégico, tratando de formalizar grandes ideas,estructurando etapas basadas en cifras y análisis, que ahogan el necesario complemento de la intuición e imaginación.
Sin embargo, independiente de las críticas todos reconocen la necesidad de poseer la visión de largo plazo y de lograr que ella oriente el quehacer de la Organización, que prevenga de los obstáculos, que explote sus ventajas competitivas, que promueva una cultura ad-hoc de compromiso ycumplimiento, que sirva de marco alentador de iniciativas y restricciones dando un sentido coherente a su quehacer, que permita perseguir y alcanzar metas esperadas.

1 Los Contenidos de la Estrategia

Entonces, la estrategia puede ser entendida como una visión de futuro que establece cuál es la posición que se desea para la empresa, y se constituye además, de la determinación de los medioscapaces de conseguirlo. Bueno, para poder llevar a cabo lo anterior, la estrategia deberá estar constituida de la siguiente información:

Alcance: corresponde al dominio de la organización, indica los negocios en que la empresa quiere participar.
Asignación de Recursos: cómo distribuir los recursos entre las distintas áreas que conforman la empresa.
Ventajas Competitivas: factor que le...
tracking img