Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1211 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PROCESO DE LA GERENCIA ESTRATEGICA
La complejidad cada día más exigente en el mundo empresarial ha traído como consecuencia que en muchas ocasiones se presentan al directivo una situación en el que una visión funcional de la operatividad de la empresa no es suficiente. Cuando se promueve a cualquier gerente de los niveles tácticos-funcionales (relaciones industriales, finanzas, mercadeo,producción, etc.) a los estratégicos, frecuentemente tiene poco conocimientos y por supuesto no domina las principales teorías, las técnicas y las herramientas adecuadas para la administración total de la empresa. Debe aumentar sus conocimientos de la simple administración de personal, financiera o comercial a otra forma de gestión. Esta nueva visión presenta una gran incertidumbre por cuanto porfalta de experiencia no sabe por dónde comenzar, al enfrentarse a nuevas y cada día más complejas situaciones empresariales, en donde se entrelazan problemas técnicos, coyunturales y humanos. No tiene la capacidad para asociar sus conocimientos funcionales y parciales para resolver cualquier problema, por muy sencillo que sea. En consecuencia debe adquirir conocimientos con otros conceptos, métodose ideas en el proceso de análisis de problema y adopción de decisiones, como lo es la conducción estratégica de la organización.
De acuerdo con Fred David la estrategia de una empresa se puede definir de la siguiente manera: “Es el arte y la ciencia de formular, implementar y evaluar las decisiones interfuncionales que permiten a la organización alcanzar sus objetivos.” Teniendo en cuentaesta acertada definición, la estrategia representa una gama de acciones competitivas y una nueva misión organizacional que deben implantar los directivos, tendente a la administración exitosa de la compañía. Sin lugar a dudas que este nuevo enfoque estratégico requiere de un proceso profundo de adopción de decisiones, por cuanto se debe seleccionar el destino por medio de un rumbo seguro. Estadecisión no es fácil debido a que identificar y seleccionar un curso estratégico entre todas las opciones presentes es muy complejo y justificar que entre todas las trayectorias y acciones que se pudieron haber elegido, se decidió seguir la dirección escogida y confiar que es el mejor camino para posicionar a la compañía, no es nada fácil. En consecuencia la selección e implantación de un proceso degerencia estratégica conlleva a decisiones gerenciales entre muchísimas opciones e indica el compromiso empresarial con sectores del mercado muy determinados, rumbos competitivos y estilo de actuación.
Según Fred David en planificación y gerencia estratégica que el este exitoso proceso está representado por tres actividades gerenciales indispensables: 1ª) FORMULACION DE LA ESTRATEGIA: Consisteen elaborar la misión de la Empresa, detectar las oportunidades y las amenazas externas de la organización, definir sus fuerzas y debilidades y establecer objetivos a largo plazo, generar estrategias alternativas y elegir las estrategias que se seguirán. Sin lugar a dudas que la formulación e implantación de una estrategia exitosa debe ser una responsabilidad gerencial prioritaria en todaempresa; 2ª) IMPLEMENTACIÓN DE LA ESTRATEGIA: La empresa debe establecer objetivos anuales, idear políticas, motivar a los empleados y asignar recursos, de tal manera que permita ejecutar las estrategias formuladas. Implica desarrollar una cultura que sostenga la estrategia. El reto de la implementación consiste en estimular a los gerentes y empleados para que trabajen en el logro de los objetivos de laorganización. 3ª) EVALUACIÓN DE LA ESTRATEGIA: es el medio para conocer cuando no esta funcionando bien determinada estrategia. Toda estrategia se modifica a futuro, porque los factores internos y externos cambian permanentemente. Las 3 actividades para evaluar las estrategias son:  Revisión de los factores internos y externos que son la base de las estrategias presentes,  Medición de...
tracking img