Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GERENCIA ESTRATEGICA

La Organización de los Postgrados de la Universidad de Los Andes bajo un Enfoque de Visión Estratégica de Futuro. Caso Postgrado en Ciencias Contables
(OPVEF)

Presentación

La Universidad de Los Andes y sus estudios de postgrado deben esforzarse por conseguir el liderazgo intelectual, entendido éste como la capacidad de la institución de influir en el cambio derumbo y configuración del sector de la educación superior y, por ende, de la sociedad.
Para obtener el liderazgo intelectual, la Universidad de Los Andes debe desarrollar la capacidad de anticipar el futuro, es decir, debe estudiar y proyectar en un horizonte de tiempo las necesidades de conocimiento de la sociedad. Esta anticipación de futuro, requiere controlar una serie de aspectos talescomo: la investigación constante de las necesidades de la sociedad en el futuro; vigilar la evolución de las actividades previstas para cubrir estas necesidades; identificar las competencias organizacionales que deben adaptarse para satisfacer las mismas; y mantener contacto con los usuarios del sistema, para de esta forma retroalimentar y evaluar las acciones cumplidas en pro de la visiónorganizacional, la cual puede ser corregida en la medida que se actúa. Por supuesto, para ser líder, se debe tener una organización que permita la ejecución eficiente de las actividades y una visión de la misma lo suficientemente amplia para aprovechar las oportunidades y retos que se asumirán para liderar el sector educativo.
Los postgrados de la Universidad de Los Andes, y en especial elpostgrado en Ciencias Contables, deben combinar tanto una visión amplia del futuro como la capacidad de ejecución, para convertirse en los líderes en materia de postgrados y ser estudios de vanguardia con calidad y sentido social.
Generalmente, las organizaciones trazan su visión, misión y objetivos desde la perspectiva del hoy, es decir, parten de un diagnóstico situacional actual, lo que lleva aque se trace una visión, tradicionalmente utópica y, que además, se asume como inalcanzable, esta forma de pensamiento, trae como consecuencia el agotamiento de la organización y la percepción entre sus miembros, de que se trabaja sin ningún norte. En el gráfico 13, se presenta la forma tradicional del diseño de una organización.



Diagnóstico
SituacionalActual

Visión: Es utópica y diseñada sobre el pasado

Gráfico 13. Proceso de Diseño Organizacional Tradicional
En el gráfico 13, se visualiza el proceso que generalmente se sigue cuando una organización se propone una visión. En primer lugar, se realiza un diagnóstico situacional, partiendo del entorno: leyes, normas,estructuras sociales, tecnología, y otros factores; luego se estudia lo interno y se reestructura la organización, la cual sigue siendo piramidal. Todos los esfuerzos organizacionales se dirigen a alcanzar la visión, pero esta normalmente es utópica y, lo más peligroso es que se diseña sobre las condiciones pasadas y presentes de la organización y no sobre las condiciones futuras. A este comportamiento,no escapa la organización universitaria, puesto que se observa que se trata de discutir cambios organizacionales, como en el caso de la ULA, sin que se tenga claro cuáles son las perspectivas del futuro.
Está demostrado que a las organizaciones en general esta situación les resulta perjudicial, pero, en el campo de la educación, es mayor el perjuicio, pues implica el desarrollo intelectualdel país. En este sector cobra especial valor la capacidad de nuestros institutos para influir en el rumbo y transformación de la sociedad, en consecuencia, no puede permanecer como un seguidor de teorías tradicionales, debe ser innovador, creativo y, para ello, debe visualizar el futuro y controlar su evolución, adaptando la organización a los virajes necesarios para alcanzar el norte, pero...
tracking img