Gerencia estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15232 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En la medida que avanza el tiempo, varias tendencias económicas y demográficas están causando un gran impacto en la cultura organizacional. Estas nuevas tendencias y los cambios dinámicos hacen que las organizaciones se vean en la urgente necesidad de orientarse hacia los avances tecnológicos. Los hechos han dejado de tener sólo relevancia local y han pasado a tener comoreferencia el mundo. Los países y las regiones colapsan cuando los esquemas modelo se tornan obsoletos y pierden validez ante las nuevas realidades.

Desde la perspectiva más general, la globalización, la apertura económica y la competitividad son fenómenos nuevos a los que se tienen que enfrentar las organizaciones. En la medida que la competitividad sea un elemento fundamental en el éxito de todaorganización, los gerentes o líderes harán más esfuerzos para alcanzar altos niveles de productividad y eficiencia.

Las organizaciones son la expresión de una realidad cultural, que están llamadas a vivir en un mundo de permanente cambio, tanto en lo social como en lo económico y tecnológico, o por el contrario, como cualquier organismo, encerrarse en el marco de sus límites formales. En amboscasos, esa realidad cultural refleja un marco de valores, creencias, ideas, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional.

Ciertamente, la cultura organizacional sirve de marco de referencia a los miembros de la organización y da las pautas acerca de cómo las personas deben conducirse en ésta.

Hoy en día es necesario que las organizaciones diseñen estructuras más flexibles al cambio yque este cambio se produzca como consecuencia del aprendizaje de sus miembros.

Objetivo General

* Mostrar la cultura organizacional en la gestión de recursos humanos como ventaja competitiva

Objetivos Específicos

* Dar a conocer los conceptos y generalidades de la cultura organizacional y señalar sus aspectos más relevantes.

* Mostrar los tipos de clima organizacional ysus características dentro de las organizaciones.

* Presentar la tecnología como parte esencialmente importante para el desarrollo de las organizaciones.
Dentro del presente trabajo se consideró importante plantear los aspectos de mayor relevancia del contenido del trabajo, el cual consta de:
Primero, está orientado a describir y dar a conocer las generalidades y conceptos más importantesde la cultura organizacional, a partir de cada uno de los factores relacionados con las empresas.
Segundo, destaca las características y tipos de clima organizacional; además, enfoca la cultura dentro de un proceso de cambio organizacional.
Tercero, muestra la tecnología como parte esencial para el desarrollo de las organizaciones, señalando también, las características y particularidades másnotorias del desarrollo organizacional.
Cuarto, relaciona el liderazgo, la motivación y la competitividad como herramientas utilizadas por la gerencia de recursos humanos, como estrategia competitiva.

Marco Teórico

Aspectos generales de la cultura organizacional

Breve reseña histórica de la cultura organizacional
La cultura de una organización se establece y se mantiene. La culturaoriginal se deriva de la filosofía del fundador. Esto influye fuertemente en el criterio que se emplea en la contratación del personal. Las acciones de la alta dirección actual establecen el clima general de lo que es un comportamiento aceptable y de lo que no lo es. En la figura siguiente, se muestra la forma en que se construyen las culturas organizacionales.

Cómo se forman las culturasorganizacionales?

Robbins, 1999. A ciencia cierta, la cultura organizacional siempre ha existido dentro de los diferentes tipos de empresas de todas partes del mundo desde sus inicios. Siempre que se habla de filosofía de trabajo, también se está hablando de la cultura organizacional o de la forma de desempeño laboral que las empresas implantan y prefieren dentro de sus áreas operativas y de...
tracking img