Gerencia financiera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1800 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- LA GERENCIA FINANCIERA

1.1 INTRODUCCION

Cuando se habla del tema relacionado con la Gerencia Financiera, siempre se piensa que su función principal es la de incrementar el valor de las utilidades; es decir, obtener la máxima rentabilidad.

Esta afirmación es válida, siempre y cuando se piense que la empresa existe solamente para el corto plazo; sin embargo, esta situación es pocoprobable, por cuanto la empresa debe consolidarse y es ahí en donde la gerencia financiera cumple su principal objetivo, como es el de buscar precisamente su consolidación, involucrando el concepto de rentabilidad, a partir del establecimiento de planes, objetivos y estrategias para el corto, mediano y largo plazo.

La consideración anterior nos lleva a pensar que la empresa debe verse como untodo, pues aquellas empresas en donde las diferentes áreas funcionales operan como entes aislados, están expuestas al fracaso en el muy corto plazo. Para el cumplimiento de sus objetivos, la empresa requiere que todas las áreas trabajen en forma independiente pero coordinada, pues en ocasiones, el cumplimiento de los objetivos de una dependencia puede ir en detrimento de otras e incluso hasta de lamisma organización.

De otra parte, el estudio de cualquier área funcional de las organizaciones, debe abordarse necesariamente en un contexto global, lo cual requiere el conocimiento de toda la organización y del medio en el cual se desenvuelve, pues siempre existen fuerzas internas y externas, que alteran y modifican el desarrollo normal de la empresa y ésta debe estar preparada paraafrontar y asimilar rápidamente estos cambios.

De acuerdo con lo anterior, podemos afirmar que a nivel general, el proceso administrativo siempre apunta hacia el uso eficiente de los recursos. Esta situación es apenas obvia, por cuanto gira en torno a dos conceptos económicos como son, la escasez y la satisfacción de necesidades, que han sido los pilares fundamentales alrededor de los cuales sehan desarrollado las teorías económicas y administrativas y que con el tiempo han sido adoptadas por otras disciplinas del conocimiento.

La escasez hace relación con los recursos disponibles, los cuales tienen como característica fundamental el ser limitados, mientras que la satisfacción de las necesidades, tiene como característica fundamental, el que éstas son ilimitadas.La aplicación, combinación y utilización de esta teoría en las diferentes empresas y/o a nivel interno, en cada una de sus áreas funcionales, es precisamente el punto que marca la diferencia entre una y otra organización, pues lo que está implícito, no es otra cosa que el estilo gerencial de cada una y no es más que el marco de referencia que las organizaciones definen paraconsolidarse como tales, introduciendo los conceptos de eficiencia y eficacia en el manejo y uso de sus recursos.

A nuestro juicio, es aquí en donde surgen los principales rasgos que caracterizan a las empresas y el camino para su consolidación en el mercado.


1.2 PLAN DE LA EMPRESA

De acuerdo con lo anterior, es necesario precisarque las organizaciones deben tener muy claro el plan de la empresa, en términos de corto, mediano y largo plazo, partiendo de la base de que dicho plan debe ser coherente con la misión de la misma. A su vez, los objetivos formulados deben estar relacionados tanto con el plan como con la misión, para posteriormente, diseñar las estrategias a seguir para el logro de los objetivos. Este procesoinvolucra las siguientes fases:

1.2.1 Definición del Negocio

Los negocios cambian o pueden sufrir variaciones en la medida en que las organizaciones tambien cambian, pues no podemos olvidar que estas son dinámicas y por consiguiente, los negocios deben ajustarse a sus cambios.

La respuesta a los siguientes interrogantes, nos dará pautas para establecer la misión que identifica a...
tracking img