Gerencia gubernamental y ecoturismo

Páginas: 21 (5228 palabras) Publicado: 29 de enero de 2012
UNIVERSIDAD DE ORIENTE
NÚCLEO DE NUEVA ESPARTA
ESCUELA DE HOTELERÍA Y TURISMO
SEMINARIO DE TRABAJO DE GRADO

GERENCIA GUBERNAMENTAL Y ECOTURÍSMO
GERENCIA GUBERNAMENTAL Y ECOTURÍSMO
Profesora: Téc. Medio:
Yacsy La RosaLina Castillo
Sec. 44

Guatamare, agosto de 2011
CAPÍTULO I. UNIDAD OBJETO DE ESTUDIO

* Planteamiento del Problema

La isla de Margarita es uno de los destinos turísticos más concurridos de Venezuela, y una de las modalidades con mayor fuerza es la de turismo convencional o turismo de sol y playa. La isla cuenta con una variedad deplayas aptas para el disfrute de turistas y habitantes, que destacan en belleza y diversidad, particularmente Playa El Agua. A pesar de esto, se pueden observar críticas en diarios y blogs como Reporte Confidencial, Diario El Sol de Margarita, Somos Margarita Verde, entre otros, relacionadas a la falta de limpieza de estos atractivos, crítica que afecta negativa y directamente a la Isla de Margaritacomo destino turístico, generando desencanto en los turistas y proyectando una imagen negativa tanto del lugar como de la gerencia de los entes encargados del mantenimiento de los atractivos turísticos, en este caso de Playa El Agua, lo que se traduce en una notable reducción del flujo turístico, y a su vez, el incremento de enfermedades causadas por la basura y desechos tóxicos.

Por otrolado, esta situación viene acompañada al nivel de salubridad de las playas desde las fuertes inundaciones presentadas durante el pasado mes de diciembre y parte del mes de enero del presente año, que afectó gran parte de los municipios del estado Nueva Esparta con atractivos turísticos de playa, tal es el caso del municipio Antolín del Campo, ya que muchas de las aguas negras de las zonasafectadas en las cercanías causadas por tuberías rotas, fueron a parar a estas playas. A pesar de los esfuerzos mancomunados de la Alcaldía, la Asociación de Comerciantes de Playa El Agua, la Cámara de Turismo del estado Nueva Esparta, vecinos y comerciantes, no fueron suficientes para recuperar el estado salubre de las playas, debido a que los camiones de volteo y compactadoras de basura no eliminan losagentes contaminantes que quedan impregnados en la arena y el agua del mar. Cabe resaltar que la problemática no está limitada en un sólo punto; la limpieza de las playas, sino que se expande al daño del ecosistema, al desarrollo de la actividad turística como parte del desarrollo económico de la isla. Sería imposible desligar cada uno de estos temas para generar una propuesta que lleve a labúsqueda de la solución de los problemas.

Surgen entonces preguntas como ¿existen entes encargados del mantenimiento y recuperación de las playas? ¿Existe una partida por parte de la Gobernación del estado destinada al mantenimiento y recuperación de las playas? ¿Existen planes o proyectos de contingencia para estos casos? Y así muchas otras interrogantes.

De existir un ente uorganizaciones encargados de realizar esta tarea, por qué no hay una gerencia estratégica que permita el cumplimiento de acciones que resuelvan este problema; posiblemente porque no hay una buena gerencia. También puede darse el caso de que no hay sensibilización por parte de estos entes, en cuanto al aprovechamiento de los recursos turísticos; en este caso, Playa El Agua, ni en la conservación delecosistema y desarrollo sustentable. Sea de cualquier manera, ambos casos van dirigidos a la poca o inexistente gerencia estratégica. Sin embargo, organizaciones no gubernamentales como “Somos Margarita Verde” hacen un esfuerzo por mantener y recuperar el estado natural de los recursos turístico-ambientales, patrocinando encuentros con universidades de Nueva Esparta y otros estados, con el fin de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo
  • Ecoturismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS