Gerencia integral en salud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Ante los acelerados cambios que nuestras sociedades han enfrentado en las últimas décadas, tanto en los logros científicos y tecnológicos, así como en los cambios sociales, los económicos y los culturales, parece ser que quedan olvidados ciertos aspectos fundamentales indispensables para el desarrollo, a niveles individual, social, y de la humanidad en general. Aspectos como laética, parecen quedar marginados,

Tanto en la enseñanza de la administración como en su organización es difícil desarrollar la ética y la responsabilidad social. Sobre todo porque las empresas en su mayoría pequeñas, medianas o informales, deben considerar la ética como la base para la toma de decisiones y como parte importante de la cultura de la organización y a la responsabilidad social como unfin de la misma.

Hay que considerar que toda actividad humana debe desempeñarse lo más conscientemente posible, implicando con ello, por un lado, adoptar una perspectiva sistémica con relación a uno mismo y a la realidad en que uno actúa.

Lo conveniente es que todas las empresas cumplan con la legislación laboral correspondiente y que una vez fuera del límite de las obligaciones legales,desarrollen valores éticos y responsabilidad social para mejorar el entorno y ofrecer oportunidades a los que menos tienen, para que puedan superar sus limitaciones y que las organizaciones tengan como objetivo su desarrollo sustentable.

MARCO TEORICO

La ética, es la parte de la filosofía enfocada al estudio sistemático de la naturaleza de los conceptos relativos a los valores, como son elbien, el mal, el deber, lo correcto, lo incorrecto y los principios generales que justifican el aplicar esos valores. La ética, también llamada la “filosofía moral”, construye y estudia el cuerpo de los principios morales o valores que gobiernan o distinguen a un grupo social.

Cualquier conducta considerada como ética también deberá ser legal en una sociedad justa y legitima. Limitarse a vivir deacuerdo con la letra de la ley no es suficiente para garantizar que sus acciones puedan considerarse éticas. Por ejemplo en la unidad de salud en muchas ocasiones pacientes acuden a consulta por presentar cuadros gripales y solicitan al medico certificado del día anterior y del día de la consulta para poder justificar la falta al trabajo lo cual no es un acto ilegal pero personalmente se considerapoco ético esta solicitud de parte del paciente, en donde cada profesional actuará según sus propios principios.

La mayoría de los problemas éticos surgen cuando a la gente se le pide que haga algo, o se encuentra a punto de hacer algo, que vaya en contra de su conciencia. Sin embargo la prueba ética va mas allá de la legalidad del acto mismo, el problema abarca valores personales: creencias yactitudes, que determinarán la conducta individual en los cuales se esperan diferentes interpretaciones, como por ejemplo el inicio de charlas de educación sexual en los colegios para evitar embarazos no deseados y prevenir enfermedades venéreas, que para un grupo serán conductas éticas y para otro serán no éticas.

Así también tenemos los valores terminales: considerados como estados finalesde la existencia, es decir metas que una persona quisiera conseguir a lo largo de su vida, como por ejemplo seguridad en la familia, una vida confortable, respeto a uno mismo, libertad. Valores instrumentales: que indica el modo de comportarse o los medios para conseguir los valores terminales, dentro de estos encontramos la honestidad, mente abierta, ambición, autodisciplina, imaginación.
Estasvariaciones son el motivo por el cual las personas responden de modo muy distinto a las situaciones y desafíos éticos.

Diversos filósofos han debatido durante años sobre las perspectivas de la conducta ética, en donde desde el punto de vista de la perspectiva utilitaria considerada la que otorga el mayor bien al mayor numero de personas como es el caso de las instituciones publicas en...
tracking img