Gerencia integral

Páginas: 31 (7517 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2010
GERENCIA INTEGRAL

Por definición la Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de una organización en busca de una mejor competitividad.

En los años 50, se creía que cualquier problema de la empresa se podía resolver mediante un estudio de la organización o de un cambio del organigrama.

En los años 60 y 70, fue la estrategia, su idea era que la empresa quetuviera una estrategia superior a la de sus competidoras era la que tendría éxito.

Para los años 80, el de la cultura organizacional, se enfocaba a que la empresa tuviera éxito, no solo se necesita de una organización y una buena estrategia, sino un equipo de gente capaz de imaginar, formulas o implementar una estrategia. La empresa es un grupo de personas en interacción.

Surge otro paradigmaen los años 80, la calidad total, pero lo sustituyo en los años 90 el empoderamiento, la reingeniería y los verdaderos temas inmutables que rigen el comportamiento de las empresas:
- El marketing
- La psicología organizacional
- Las finanzas
- La planificación
- La competividad

La producción depende del marketing, de la planificación y del entorno competitivo; lacontabilidad es el lenguaje que sirve en base para expresar la realidad financiera de la empresa.

Las funciones de una empresa eran realmente unas torres de babel, las areas especializadas, producción, finanzas, marketing, recursos humanos y otras, hablan cada una un lenguaje propio.

La realidad de los problemas es que todos se preguntan que tipo de problema es y a quien culpar, en lugar de tratarde resolver el problema, buscan la solución en un solo departamento y reducen el problema a una sola dimensión cuando la realidad es multidimensional.

El trabajo en la empresa tiende a reforzar la especialización, están organizadas por funciones. Son gerentes que piensan y actúan en función de su área.

La Gerencia Integral es el arte de relacionar todas las facetas del manejo de unaorganización en busca de una mayor competitividad:
a) La estrategia
b) La organización
c) La cultura

ESTRATEGIA

GERENCIA INTEGRAL

ORGANIZACIÓN CULTURA

Laletra griega ∑ (sigma) simboliza la integración en una acción global, en busca de una mayor competitividad.
La gerencia integral es el enfoque más reciente para estudiar la Acción Empresarial, para entender a la vez la misión de la empresa y su modus operandi. La Gerencia Integral procede de un enfoque global.
Para analizar un evento hay que aislarlo y comprenderlo de eventos simultáneos y tal vezrelacionados.
La segunda dimensión es la categorización o la colocación de “etiquetas”, Un evento con etiqueta de Marketing, será aprendido según esquemas conceptuales de marketing.
La tercera dimensión del estudio de los fenómenos empresariales es la sistematización, tiene como resultado la disminución de algunos inconvenientes inherentes a los enfoques parcelarios o funcionales.
Elprocedimiento parcial, funcional y sistemático permite describir la interacción de eventos que ocurren en la vida de una empresa: esta interacción de eventos es lo que se llama el fenómeno empresarial; puede estudiarse por un observador, el cual somete sus observaciones a un análisis científico y elabora un modelo explicativo o predictivo a partir de los eventos observados.
El proceso intelectual que hade seguirse para entender la Acción Empresarial, se basa en cinco proposiciones:
1. Principio de fragmentación del conocimiento: La acción empresarial es incomprensible en su totalidad. Admite un gran número de interpretaciones validas o planteamientos, por lo menos son tres.
- Estratégico
- Organizacional
- Psicosociologico
Cualquier acontecimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gerencia integral
  • GERENCIA INTEGRAL
  • gerencia integral
  • Gerencia integral
  • Gerencia integral
  • la gerencia integral
  • Gerencia Integral
  • Gerencia integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS