Gerencia integral

Páginas: 8 (1861 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2011
| |
3 Analice el siguiente escenario: Los movimientos sociales de izquierdas en América Latina; como estudiantes chilenos, indígenas bolivianos o bolivarianos de Venezuela, constantemente denuncian en marchas, conferencias y seminarios, las injerencias europeas o de los Estados Unidos en el continente, pero se genera un silencio, posiblemente por eldéficit de conocimiento, sobre las acciones de los grandes tigres asiáticos en Latinoamérica.
Según datos de la Comisión Económica Para América Latina y el Caribe (CEPAL), en 2009 las exportaciones de Latinoamérica dirigidas a China representaron el 6,9% del total, mientras que el mercado de los Estados Unidos un 40,1% y el de la Unión Europea un 13,9% [1]. Pero si el crecimiento continúa con el mismoritmo, dado que en 2009 las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron un 26% en dirección a los Estados Unidos y un 28% hacia la Unión Europea y contrariamente las dirigidas a China aumentaron un 5%, en 2014 China superaría a la Unión Europea como segundo mercado exportador de América Latina. En las importaciones, la previsión es similar, donde en 2015 China superará a la Unión Europeacomo principal importador de Latinoamérica. Estas tendencias pueden tener cambios según los acuerdos bilaterales que obtenga la Unión Europea con regiones continentales como Centroamérica, El Caribe, la Comunidad Andina – compuesta por Bolivia, Perú, el Ecuador y Colombia- o el Mercosur de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay. 
Más allá de pronósticos sobre la coyuntura económica, se tiene queresaltar que China en noviembre de 2008 ingresó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), convirtiéndose en el principal país donante de créditos al continente, justamente en el momento que estalló la crisis internacional y se hundían las economías norteamericanas y europeas. El mismo año, China publicó su Libro Blanco sobre América Latina, ya había hecho lo mismo con Europa (2003) y África(2006), donde sintetizó la estrategia política en esta región. En el libro China presentó la firma de Tratados de Libre Comercio con Chile, Perú y Costa Rica, que ya están en vigor. (8 puntos)

a. ¿Qué consecuencias ha generado a nuestro país? Explique.
Perú y China tienen relaciones históricas muy antiguas

De 1849 a 1872 llegaron mas de 100,000 inmigrantes chinos al Perú

En 1874 seestablecen relaciones diplomáticas entre los dos países

Como consecuencia de lo anterior, el Perú fue el primer país en recibir inmigrantes chinos en Latinoamérica, y el primero en establecer relaciones diplomáticas con el gigante oriental

La influencia de la migración china es grande en el país

Desde 1990 en adelante han venido mas chinos al Perú.

China se ha convertido en el segundosocio comercial del Perú. Es el segundo mayor mercado para las exportaciones peruanas después de EE.UU.

Es el mayor mercado para nuestro hierro, harina de pescado, plomo, etc. Segundo mercado para el cobre, molibdeno, etc.

El 95% de lo que vendemos a China son materias primas

Al paso que crecen la exportaciones a China en algunos años mas se convertirá en el mercado mas importante parael país.

Es la segunda de origen de nuestras importaciones, después de EE.UU.

Parte importante de los electrodomésticos, ropa, y calzado que consumimos vienen de ahí.

Lo que antes importábamos de EE.UU., Japón, Corea, ahora viene de China.

Gracias a esas importaciones baratas la inflación en el Perú se mantiene baja.

b. ¿China permite generar outsourcing, para las diversasempresas del mundo?
Outsourcing, como esta transformando la industria y la manera de trabajar.
La globalización ha sido brutal con las manufactureras del medio oeste americano como es el caso de la empresa “Convertidora de Papel.” La fabrica de PCM (por sus siglas en Ingles) prospero produciendo compleja maquinaria para tejer, doblar e imprimir empaque para todo producto, desde bolsas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La gerencia integral
  • GERENCIA INTEGRAL
  • gerencia integral
  • Gerencia integral
  • Gerencia integral
  • la gerencia integral
  • Gerencia Integral
  • Gerencia integral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS