Gerencia interactiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

GERENCIA INTERACTIVA 2

MARY PARKER FOLLET 2

CHESTER IRVING BARNARD 5

PETER DRUCKER 6

GERENCIA INTERACTIVA

Esta escuela de pensamiento administrativo considera que las organizaciones se pueden administrar a través de la visión que el gerente tiene acerca de de su empresa como un sistema cooperativo, así como las interacciones que el mismo gerentepuede lograr con sus subordinados. La gerencia interactiva será analizada desde los escritos de Mary Parker Follet, Chester Irving Barnard y Peter Brucker.

MARY PARKER FOLLET

En la segunda parte de los 20 y la primera parte de los 30 en la administración científica, se empezaba a notar ciertos problemas en la aplicación general de la administración científica ala problemática que enfrentaban las organizaciones. La forma de pensar de Follet se ubica dentro de un sistema en el que la cooperación entre los diferentes elementos que integran la organización esta considerado como la herramienta fundamental que rige el quehacer diario del administrador (gerente) dentro de las organizaciones.

La sra. Follet en su artículo Business as an Integrative Unitymenciona que la administración debería ser tener todas sus partes coordinadas moviéndose juntas en su operación, ajustando sus partes e interrelacionándolas para trabajar como unidad. En esta forma de pensar, lo coordinación que el gerente debe lograr entre las diversa partes que integra la organización se hace esencial para el logro de los objetivos organizacionales.

Follet observa lanecesidad de que los elementos de la organización se muevan en una acción cooperativa hacia el logro de los objetivos globales. La autora menciona que el administrador debería: no solamente considerar lo que es bueno para su departamento, si no también lo que es bueno para la organización bajo el punto de vista del departamento. El problema que se presentaba bajo esta forma de pensar, es lanecesidad de contar con elementos integradores que conjunten las diferentes visiones de los departamentos.

Follet para lograr la conjunción de los diferentes departamentos hace uso de la responsabilidad. En la administración científica la responsabilidad había delimitada exclusivamente dentro de la función que un determinado puesto debe desarrollar, la responsabilidad se observa como unacaracterística de cada individuo por la función o por la actividad que él desarrolla dentro de la organización. Sin embargo Follet menciona que” nosotros tendemos a olvidar que nuestra responsabilidad no termina con el hacer de una función en particular, sino que deberíamos ser responsables por el todo”. Es indudable, que para satisfacer este requisito en cuanto a la responsabilidad compartida, se requierevariar la forma tradicional en la que, hasta entonces habían sido administradas las organizaciones. Esto es pasar de un modelo que tenia como base la responsabilidad individual, a otro donde la responsabilidad compartida se convierte en un aspecto primordial.

Follet menciona algunas de las características básicas de esta nueva forma de administrar a las organizaciones, entre las que cabedestacar las siguientes:
• en cuanto a la responsabilidad como elemento necesario dentro de las organizaciones dice la responsabilidad colectiva debería de empezar con la responsabilidad grupal, como una forma de organización departamental que considera que los trabajadores son el método más efectivo para unificar un negocio.
• En cuanto a las relaciones que se deben de establecer dentro dela organización, Follet dice, nosotros vemos que la siguiente etapa en lograr una responsabilidad colectiva son las relaciones interdepartamentales. Esta proposición hace que la comunicación que se daba en las organizaciones administradas bajo el enfoque de la administración científica, sufra un cambio. Se pasa de la comunicación exclusiva entre superior y subordinado a una comunicación...
tracking img