PENSAMIENTO SISTEMICO Introducción al Enfoque de Sistemas

LA UNIVERSALIDAD DEL
ENFOQUE SISTEMICO

Los Sistemas han existido desde los principios del Universo. Estánasociados a su origen. El Sistema constituye el principio organizador de toda la materia y la vida que ha existido y existe tal como las conocemos.

Si miramos a nuestro alrededor, cada uno de losseres vivos, sean plantas o animales, incluyendo al ser humano, estaremos observando entidades que son Sistemas a nivel individual y que forman Sistemas al agruparse con sus similares y con otros gruposde seres vivos, relacionándose en un Equilibrio Dinámico. Si nos fijamos un poco más y observamos los elementos geográficos y climáticos en los cuales nosotros y nuestros demás compañeros vivientesestamos inmersos, estaremos también viendo Sistemas que funcionan de acuerdo a una Dinámica Sistémica en su interacción entre ellos y con los seres vivos.

Si levantamos los ojos y vemos desde laTierra al Sol, la Luna y las Estrellas, estaremos mirando Sistemas individuales que a su vez constituyen, según el número y la interacción de sus agrupaciones, Sistemas más y más complejos.

Sivolvemos de nuevo al Sistema Tierra y nos miramos a nosotros mismos y recordamos aquellas clases de Biología que una vez recibimos, nos podremos dar cuenta de que nosotros, que de por si constituimos unSistema, estamos a la vez hechos de otros Sistemas de diversa complejidad: Sistema Respiratorio, Circulatorio, Neurológico, Digestivo... Sistemas todos que a su vez están formados por Sistemas de Tejidosy estos a su vez de Sistemas Celulares...y si seguimos llegaremos a las moléculas y átomos que forman a dichas células, los cuales también son Sistemas y constituyen en última instancia la materiaprima de la que está hecho todo el Universo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Introducción al Enfoque de Sistemas

Simplemente, tendríamos entonces que recurrir a... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Gerencia internacional. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Internacional/816838.html

MLA

"Gerencia internacional" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Internacional/816838.html>.

MLA 7

"Gerencia internacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Internacional/816838.html>.

CHICAGO

"Gerencia internacional." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Gerencia-Internacional/816838.html.