Gerencia internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 97 (24024 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENSAMIENTO SISTEMICO Introducción al Enfoque de Sistemas

LA UNIVERSALIDAD DEL
ENFOQUE SISTEMICO

Los Sistemas han existido desde los principios del Universo. Están asociados a su origen. El Sistema constituye el principio organizador de toda la materia y la vida que ha existido y existe tal como las conocemos.

Si miramos a nuestro alrededor, cada uno de losseres vivos, sean plantas o animales, incluyendo al ser humano, estaremos observando entidades que son Sistemas a nivel individual y que forman Sistemas al agruparse con sus similares y con otros grupos de seres vivos, relacionándose en un Equilibrio Dinámico. Si nos fijamos un poco más y observamos los elementos geográficos y climáticos en los cuales nosotros y nuestros demás compañeros vivientesestamos inmersos, estaremos también viendo Sistemas que funcionan de acuerdo a una Dinámica Sistémica en su interacción entre ellos y con los seres vivos.

Si levantamos los ojos y vemos desde la Tierra al Sol, la Luna y las Estrellas, estaremos mirando Sistemas individuales que a su vez constituyen, según el número y la interacción de sus agrupaciones, Sistemas más y más complejos.

Sivolvemos de nuevo al Sistema Tierra y nos miramos a nosotros mismos y recordamos aquellas clases de Biología que una vez recibimos, nos podremos dar cuenta de que nosotros, que de por si constituimos un Sistema, estamos a la vez hechos de otros Sistemas de diversa complejidad: Sistema Respiratorio, Circulatorio, Neurológico, Digestivo... Sistemas todos que a su vez están formados por Sistemas de Tejidosy estos a su vez de Sistemas Celulares...y si seguimos llegaremos a las moléculas y átomos que forman a dichas células, los cuales también son Sistemas y constituyen en última instancia la materia prima de la que está hecho todo el Universo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Introducción al Enfoque de Sistemas

Simplemente, tendríamos entonces que recurrir a nuestraimaginación para especular acerca de la existencia de aquellos Sistemas Celestes y Orgánicos que están más allá del alcance de nuestra capacidad de observación directa y de la capacidad de captación de los recursos tecnológicos que hemos desarrollado hasta ahora para obtener información sobre el Macro y el Micro Cosmos y seguramente tendríamos que concluir que todo aquello seguiría estandoestructurado en base el principio universal de los Sistemas.

Moviéndonos en otra dimensión, cuando observamos los comportamientos humanos y los procesos de interacción que se generan en las relaciones entre las personas, estamos viendo procesos internos de nuestra Psiquis que han sido descritos por diversos autores en función de una Dinámica Sistémica. Igualmente, la Familia, las Comunidades, losGrupos étnicos y cualquier otra entidad social, funcionan según una Dinámica Sistémica. Incluso, al observar los avances tecnológicos a lo largo de la historia y al apreciar como se desenvuelve la historia misma, es posible describir su desarrollo haciendo un Análisis Sistémico al relacionar los diferentes eventos y descubrir todas las interconexiones entre los mismos, lo cual nos puede permitircomprender mejor el proceso de evolución histórica.

De lo anterior es fácilmente deducible que todos los Sistemas universales se encuentran interconectados de alguna manera; algunos en forma más directa y otros de forma más indirecta, pero real. Es aquí donde surge el otro principio básico de la dinámica del Universo según la cual todos los Sistemas vivos y no vivos que lo conforman se encuentraninterconectados por el flujo de la Energía, esa misma que puede aparecer en muchas formas y puede transformarse en muchos tipos.

Esa Energía que puede manifestarse como la energía eléctrica que nos alumbra por las noches en ciudades y pueblos vía iluminación artificial o mediante manifestaciones naturales como el rayo.

PENSAMIENTO SISTEMICO Introducción al Enfoque de Sistemas

Esa...
tracking img