Gerencia Japonesa

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 12 de julio de 2012
“ESTILO GERENCIAL DE LA EMPRESA JAPONESA, COMPARATIVO CON LA EMPRESA COLOMBIANA”

Manuela Bravo Velásquez

Profesor:
Hernando Giraldo
Línea de Énfasis – Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Grupo: 091

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas
Medellín
3 de Marzo de 2009

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 3

TEMA A TRATAR:
GerenciaJaponesa Vs. Gerencia Colombiana 4

CONCLUSIÓN 8

BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN

Con el siguiente trabajo se busca poner en juzgamiento dos tipos de gerencia, como lo es la gerencia Japonesa y la gerencia Colombiana, buscando entender como es el funcionamiento de cada una, para encontrar cuál puede ser más beneficiosa para el mundo de ahora, resaltando la idea de que somosnegociadores internacionales y nos enfocamos en el mercadeo.

GERENCIA JAPONESA Vs. GERENCIA COLOMBIANA

Cuando se habla de gerencia, se explica que es el cargo del gerente y gestión que le incumbe a este mismo, pero la realidad es otra, pues de esta simple definición emergen diversas maneras de manifestación del concepto en el mundo.
Refiriéndonos propiamente a dos casos en específico,podemos encontrar el caso de la gerencia Japonesa y de la gerencia Colombiana.
Gerencia Japonesa:
Tomando la gerencia Japonesa podemos encontrar un mundo muy diferente al que conocemos en nuestro país, esta es proactiva, participativa e integradora, siempre con miras a los consumidores del mundo, generando una buena calidad y una producción óptima en sus productos, contando siempre con unaexcelente tecnología, la cual es uno de los principales soportes en este país. Todo esto se origina gracias a una buena administración y a una muy buena cultura organizacional, de este aspecto podemos partir de que los recursos humanos, son una parte fundamental para el desarrollo de una empresa Japonesa, ya que si las personas que trabajan en la organización se sienten a gusto, estas reaccionaran conun desempeño más proactivo que en el de muchas otras empresas del mundo; Es así pues, como, existen varios aspectos que se deben resaltar en la gerencia Japonesa:
* Las Tres Joyas de la Gerencia Japonesa:
1. El salario se regula de acuerdo a la antigüedad del trabajador.
2. Se tiene el empleo de por vida, haciendo a los trabajadores dependientes de la empresa, y estos comoagradecimiento ayudan a que la empresa salga adelante; Sí se da el despido por una situación que lo amerite las personas caen en una depresión inclusive son excluidas socialmente.
3. Sindicato por empresas, estos tienen una particularidad, ya que dan ideas a las juntas directivas, procurando que haya un ambiente sano dentro de la organización, siempre muy encaminados a la régimenes de la empresa,tratando de mejorarlos y no de refutarlos.
* En general los trabajadores veteranos tratan de tener una relación en el ámbito personal con los trabajadores novatos por así decirlo, para que haya una confianza entre estos, queriendo que el trabajador novato se sienta cómodo en la organización, es decir, estos se reúnen después de la jornada laboral para hablar.
* Características de lostrabajadores:
1. Tienen amor por su empresa; El trabajo se vuelve un buen pasatiempo, se disfruta, le encuentra un sentido de vida a su trabajo.
2. Disciplina en todo momento.
3. Espíritu de mejora, esto se da por la motivación que le brinda la empresa al trabajador, elaborando capacitaciones frecuentemente, auditorías para cuando se sientan desorientados.
* Teoría Z: Creada por WilliamOuchi, se refiere a que el trabajador no debe separar su vida profesional de su vida familiar, ya que la una es complemento de la otra, se basa principalmente en que la empresa debe tener un especial cuidado con las relaciones humanas dentro de esta, como ejecutando talleres de auto superación, haciendo que él trabajador por simple lógica tenga una clara confianza y sentido de pertenencia con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gerencia japonesa
  • Filosofia gerencia japonesa
  • Gerencia japonesa
  • JAPONESA
  • Los japoneses
  • Japonese
  • Japonesa
  • Como implantar en ooccidente los metodos japoneses de gerencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS